martes, 5 de julio de 2022

Neyba Informativo

OPINION: Explicaciones históricas y vivencias del PRD.

 



Por: Francisco Teófilo (Pupulo).

Batey 3 Ingenio Barahona, RD.

PUESTO QUE LA HISTORIA SE ESCRIBE ASÍ: a nuestro entender, como visión de distintos Hechos de la Vida institucional de la República Dominicana acerca de un pasado Politico negativo, Caracterizado por Saldos Aberrantes y Nefastos; Frente a un  Presente Políticos impreciso, incoherente e indefinido, hasta ahora por las malas e incongruentes Acciones y Torpes procederes  de la "ALTA DIRIGENCIA O CUPULA NACIONAL DEL PRD", como el más Viejo Partido del sistema Politico vigente en la República Dominicana, lo que es Actualmente, el Partido de la Bandera Blanca y del Jacho Prendido; Denominado anteriormente también, como "El Partido del Pueblo" y "El Buey que más Jala".

Pues a la Luz y en función del Alto Grado de Deterioro y Desplome Popular en lo Electoral; Frustración y desconsuelo que Vive hoy en día, lo más Sano y Noble, que siempre ha existido dentro del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), que son sus Bases Militan tes y Simpatizantes de Por vida, dentro y fuera como Un Verdadero Partido Liberal y Popular del Pueblo Dominicano; Por lo Visto Como PERREDEISTA Y PEÑAGOMISTA que Auténticamente somos, hemos Observado Claramente que en esa Organización Política, como la más Vieja y Gloriosa de la REPÚBLICA DOMINICANA,  pues todo nos da a Entender que sus Altas Cúpulas de Dirigentes Nacionales de Esfera, guían y Dirigen Actualmente a ese Partido de la peor manera y Totalmente de espalda a los Principios Políticos e institucionales, que Históricamente les dieron origen y fue Fundado. No les ha interesado, ni importado en Absoluto: Ni su Historia, Ni su Rol Democrático-Social, Ni mucho menos aún, la Suerte Desafortunada e incierta de sus Nobles Militantes y Simpatizantes, como Bases muy Pobres y Personas Humildes que son.

En este Presente Análisis POLÍTICO-SOCIAL, que desde mi Clara y precisa OPINIÓN ABIERTA, que Públicamente Hacemos y Difundimos, Comencemos por el SR.ING. MIGUEL VARGAS MALDONADO, Actual PRESIDENTE TITULAR del P.R.D., Así también como su Alta Dirigencia Nacional, lo cual Tenemos a bien Decirles, Aclararles y Reiterarles, a manera de Recuerdos Históricos Memorables, lo Siguiente:

CUANDO se Fundó el P.R.D., en 1939, en las Afueras de la Ciudad de La HABANA, en Cuba,

Aquellos Protagonistas allí reunidos, les Presentaron ese PARTIDO POLÍTICO AL MUNDO, como un instrumento Político-Sosial Propiamente del Patrimonio de la Historia Nacional del PUEBLO DOMINICANO, conforme a los Maltrechos Senderos de sus Trayectorias Políticas e institucionales, como Nacion Soberana, País Libre y República independiente.

El día 5 de Julio del año 1961, Con la Desaparición de la DICTADURA encabezada Por el Gral. Rafael Leonidas Trujillo Molina, llegó al País Aquella Comisión del PRD, y les Presentó al País, o a la Nación, ese Partido(el PRD-Blanco), como una Institución Politica al Servicio de: LA LIBERTAD, LA SOBERANÍA NACIONAL, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL. Pero Mucho más Aún y Sobre todo, como el PARTIDO DE LA ESPERANZA NACIONAL.

EL 20 de Diciembre de 1962, el PRD con el PROF. JUAN BOSCH a la Cabeza, y como su Máximo Líder y Candidato Presidencial, el cual ganó por un Alto Margen de los Votos (más del 60 o/o) y Respaldo Popular, las Elecciones.

Como Presidente Electo DEMOCRÁTICAMENTE POR SU PUEBLO, y fue Juramentado como Presidente de la República Dominicana el día 27 de Febrero de 1963. Pero luego, fue Derrocado el 25 de Septiembre de 1963, Por un GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR, considerado a nivel internacional por todo

el Mundo, como ABUSIVO, DAÑINO Y CRIMINAL.

Como un Verdadero PARTIDO DEL PUEBLO, el PRD, fue la Organización Politica que junto a la Izquierda Revolucionaria del País, llamaron a la Resistencia Y Rebelión Popular del Pueblo Dominicano, e hicieron la "REVOLUCIÓN O GUERRA PATRIA" del 24 y 28 de Abril de 1965, Exigiendo el Retorno del Líder del PRD, PROF. JUAN BOSCH, al Poder o a la Presidencia de la República Dominicana, y por Consiguiente, al ORDEN CONSTITUCIONAL PERDIDO. Toda aquella Revuelta, fue en reclamo, del Retorno al  Auténtico y Legítimo Gobierno Democrático, Electo por la Voluntad Popular del Pueblo Dominicano. Entonces, fue a partir de estos Acontecimientos antes Citados( Tras el Golpe de Estado Civico-Militar), que el PRD, pues pasa a ser Orientado y Dirigido por el Joven Dirigente y Líder Dr.JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ, desde luego, Siempre bajo las Cobijas y Directrices Principales, de las ideas Democráticas del Otrora Máximo Líder Liberal del Partido, el PROF. JUAN BOSCH.

El día 6 de Mayo de 1965, se Firmó mediante un Acuerdo de Entendimiento, lo que se llamó:

"EL ACTA DE RECONCILIACIÓN DOMINICANA, O ACTA DE SANTO DOMINGO". Esto Fue Acordado y firmado, entre EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL EN ARMAS,

Representado por PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, CneL. Francisco Alberto Caamaño Deño y su Gabinete,en su Gran Mayoría, Dirigentes Nacionales del P.R.D.; Y de la Otra Parte, Los del Gobierno de Facto o Golpistas, llamados también, "GOBIERNO RECONSTRUCCIÓN NACIONAL", encabezados por el General Antonio Imbert Barreras;

y por último también Firmaron dicha Acta como Acuerdo, LA COMISIÓN ad-hoc, en Representación de la OEA, como Mediadores del Conflicto POLÍTICO-MILITAR, que se daba en Aquel momento en la República Dominicana.

Sin embargo, cabe y Vale mucho la pena resaltar, que desde 1966 a 1978, al PRD le tocó Encarnizar y Enfrentar en el País, "12 Años de GOBIERNO", Dirigido o Presidido por el

Dr. JOAQUÍN BALAGUER, bajo Un Fuerte y Absoluto Clima de TERROR Y PERSECUCIÓNES POLÍTICAS, que generaron Muertes, Deportaciones y Encarcelamientos, de Dominicanos, por Simples Motivos de Disentir u Oponerse ideológicamente al Gobierno de Turno, Monitoreado y Orientado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, desde su Embajada en el País.

Todo aquello, Hasta que a partir del Año 1978, el PRD, Dirigido por su inolvidable Máximo Líder  DR. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GOMEZ, Ganó como PARTIDO las Elecciones Generales, con su Candidato Presidencial, Don ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ, Frente al DR. JOAQUÍN BALAGUER, Presidente de la República, y Candidato Presidencial del Oficialista PARTIDO REFORMISTA; Pero que el PRD y su Candidato, quien Tampronto se Juramentó y se instaló Como PRESIDENTE DE REPÚBLICA, y Como GOBERNATE DEMOCRATICO, Dispuso y les dio Aperturas a las LIBERTADES PÚBLICAS en el País. A partir de entonces todo Fue un Verdadero Cambio Politico Positivo Para Toda LA SOCIEDAD DOMINICANAEN GENERAL.

 

En Definitiva y en CONCLUSIÓN, como Verdadero PERREDEISTA que somos, Envueltos de Piés a Cabeza, por La BANDERA BLANCA, e Iluminado Claramente por la LUZ DEL JACHO PRENDIDO del PRD, Como el PARTIDO DE LA ESPERANZA NACIONAL; Entendemos, Afirmamos y Creemos Firmemente, que tanto el Ing. Miguel Vargas Maldonado, así como toda la Alta DIRIGENCIA NACIONAL DEL P.R.D., tendrán Necesariamente y por Obligación Histórica Nacional, que Avocarse a Un PROCESO DE APERTURA Y RENOVACIÓN, LIBRE Y DEMOCRÁTICAS, a lo interno de todo el PARTIDO EN GENERAL, sobre las Bases de la Soberanía Popular del Partido, que  en Esencia radica y Consiste en sus Bases Militantes .

 

 GRACIAS