martes, 12 de julio de 2022

Neyba Informativo

Diputado Rafael Cuevas deplora cancelación de enfermeras de Hospital Julia Santana de Tamayo, situación que mantiene paro de labores.

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

Santo Domingo.- El Diputado por Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, se pronuncio la mañana de este martes, en torno al conflicto que mantiene paralizadas por segundo día consecutivo las labores por parte del personal de Enfermería del Hospital Julia Santana de Tamayo, provincia Bahoruco..

En su participación ante el hemiciclo, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, fue enfático en la fragrante violación a los derechos, que como el derecho al trabajo, son victima cinco profesionales de la salud en el Hospital municipal Julia Santana de aquí.

Dijo, que cinco profesionales de la enfermería fueron desvinculadas, injustamente bajo una supuesta auditoria de la que ellas no fueron parte, pretendiendo desconocer desde 11 y 25 años en el servicio ininterrumpido al servicio de la salud de la población.

Las enfermeras suspendidas son, Onalisa Peña Sánchez, Constanza María Pérez, Doris Pérez y Albanelis Matos, quienes fueron desvinculadas de sus respectivos puestos, situación que mantiene paralizadas las labores, por parte del personal de salud.

Considero la desvinculación una desconsideración hacia esas profesionales, a la vez que manifestó, no quiere pensar que se trate de un tema político o que fueron desvinculadas porque son peledeistas, o por capricho de algún funcionario “ensañado”.

Manifestó, que el pueblo de Tamayo, junto a los gremios de la enfermería ha estado reclamando justamente la reposición de estas profesionales y no se ha cumplido con el reclamo.

“El tema es conocido por el Director del Servicio Nacional de Salud, SNS, quien se comprometió desde hace diez días, a reponer a las desvinculadas, sin embargo se ha tenido que recurrir  las protestas y no se descarta que la lucha sea llevada a otros hospitales para que sean reintegradas” dijo Cuevas, a la vez que cuestionó, que la respuesta de las autoridades sea militarizar el centro de salud.

Dijo, que ante la situación imperante, que mantiene paralizados los servicios, la única constante han sido la amenaza por parte de las autoridades de Salud Pública de la provincia.

Reconoció, que el estado dominicano es el garantista de los derechos de los dominicanos, sobre todo de los profesionales y en este caso es el propio estado que está violando los derechos a la salud del municipio y los derechos al trabajo de esos profesionales.

Enfatizo, es penoso, que la situación ocurra en momentos precisos que el gobierno va a la provincia y anuncia una serie de obras.

“Los representantes del gobierno en la provincia, en vez de hacer acciones que vayan en consonancia con las buenas acciones del presidente Luis Abinader, hacen todo lo contrario, mandan a cancelar profesionales, porque se está buscando espacio para colocar a los de su banderia política” dijo, a la vez que extendió un llamado al presidente Luis Abinader para que las enfermeras desvinculadas sean reubicadas y la calma vuelva  al municipio de Tamayo.

No descartan extender protestas

Las profesionales de la salud advirtieron este martes ante los medios de comunicación que su manifestación se extenderá hasta que las autoridades reintegren y paguen el salario correspondiente al mes de junio a cuatro enfermeras suspendidas.

Tanto ella, como sus compañeras, deploraron la propuesta de las autoridades de que regresan a sus puestos de trabajo con la condición de que empiecen a cobrar a partir del mes de agosto.