jueves, 23 de junio de 2022

Neyba Informativo

UTEPDA y Unidad Ejecutora de Titulación anuncian entrega de títulos definitivos en Independencia.

 







POR RAMON ANTONIO MEDINA

INDEPENDENCIA: La  Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales, UTEPDA, socializó con productores agropecuarios de esta provincia, sobre el programa de titulación que ejecuta el gobierno, en coordinación con la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos, medida con la cual buscan dotar de sus títulos definitivos a los parceleros.

El programa de titulación es un componente del proyecto, con el cual se le otorga garantía jurídica a los terrenos o parcelas que forman parte del proyecto agroforestal y beneficiara a unas mil quinientos productores en Independencia.

Con un minuto de silencio por la partida a destiempo del finado ex Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el titular de UTEPDA, Elifervo Herasme, dijo, que con el inicio de los trabajos de levantamiento del programa de titulación, queda atrás una serie de procesos en ese sentido, que se quedaron en promesas incumplidas y que hoy el gobierno del cambio convierte en realidad.

“Hoy es un día de esperanza y nosotros, desde los proyectos agro-forestales, hemos trabajado fuertemente desde que fuimos designado en el cargo en agosto del 2020 y retomamos todos los planes archivados, para impulsarlos en beneficio de todas las comunidades de la zona de influencia dl proyecto” dijo.

Aseveró, que el proyecto ha transformadas comunidades enteras, gracias a la correcta ejecución de los trabajos en los componentes que tienen que ver con la apertura y arreglo de caminos inter parcelario, en la entrega de millones de plantas agrícolas y forestales, el acompañamiento técnico a los productores y la medida que hoy anuncia, que pone en sus manos de manera definitiva, las tierras que por generaciones han trabajado.

Dijo, que todos los componentes que trabajan desde la UTEPDA, son importantes y agregan valor a las familias y lo que ha querido el Presidente Luis Abinader con este componente, trasciende para toda la vida porque están dando un paso para obtener su derecho de propiedad de forma gratuita y con el cual obtendrán múltiples beneficios.

Manifesto, que el proyecto se ejecuta por etapa, por lo que se avanza en los proyectos de Hondo Valle y Juan Santiago, donde se entregaran en los próximos meses Mil Setecientos títulos definitivos, también en Sabaneta donde serán entregados Setecientos títulos, Bahoruco ya hoy es una realidad y  desde la primera semana de marzo se iniciaron los trabajos de medición y en lo que respecta a la provincia Independencia, desde el pasado 18 de Mayo iniciaron con un recorrido por la zona del proyecto sensibilizando sobre la importancia del mismo, las comunidades de Los Pinos del Eden, Guayabal,, entre otras.

En la actividad, Merido Torres de la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos, hablo sobre los aspectos técnicos que ejecuta la entidad que dirige para hacer realidad el programa de titulación, señalando que en el mismo el beneficiario no tendrá que invertir un solo centavo, ya que es totalmente gratis.

En las palabras de motivación, el Alcalde Juan León Matos Carvajal, dijo, que es compromiso de la gestión que encabeza, brindarle todo su apoyo al proceso que se lleva a cabo, con el cual el estado otorga sus títulos definitivos a sus propietarios.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del Padre Antonio Fernández, de la Pastoral Medio ambiental de la Diócesis de Barahona.

En la Mesa Central del acto, estuvieron presentes, además de Elifervo Herasme, la gobernadora de Independencia, El Alcalde Juan de Leon Matos Carvajal, el alcalde de Guayabal Wander Casanovas,la técnico del proyecto Mriandris Medina, Junior Turbi del Programa de Titulación.

Igualmente, Andrés Julio Ricardo Enlace Ayuntamientos-LMD, Luis Herasme Director Provincial, UTEPDA de Independencia, Luis Feliz Director Regional de INDOCAFE, Maximino Florián Sierra pte del PRM en Postrer Ríos, el Alcalde de la Descubierta Pascual Pérez Benítez, el Director Provincial de INDESUR Antonio Trinidad, Dania Montes de Oca de la Pastoral Social, entre otros.