lunes, 6 de junio de 2022

Neyba Informativo

LAS CLAVELLINAS: Consejo de Desarrollo evalúa junto a director de UTEPDA, temas que la comunidad demanda para su desarrollo.

 





POR RAMON ANTONIO MDINA

BAHORUCO: El Consejo de Desarrollo de las Clavellinas, CODECLA,  convocó a un encuentro, donde fueron analizados varios tema  que definen el desarrollo de dicho distrito municipal y donde sus organizadores llamarón al gobierno a asumir algunos compromisos en dicha comunidad, ya previstos con algunas instituciones.

En el encuentro realizado la tarde de este viernes, donde el Director de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales, UTEPDA, Elifervo Herasme, asumió la vocería para enlazar con el Ejecutivo, unos once puntos que fueron tocados en el encuentro, que se prolongó por varias horas.

En presencia de los Ejecutivos del Consejo de Desarrollo y representantes de las fuerzas vivas de Las Clavellinas, el Director de la Junta Municipal de allí, Henrry Pérez Cuevas, fungió de mediador y enumeró  cada una de las necesidades, concernientes en once puntos y donde el Director de UTEPDA, tomaría acción para buscarle soluciones inmediatas a cada tema tratado, dependiendo de las prioridades y posibilidades del gobierno.

En su intervención, Elifervo Herasme, dijo que una muestra de que cuando los pueblos se unen pueden “mover montañas” y una muestra de lo que calificó  de aptitud positiva, ver a la comunidad reunida con un propósito como el que les convoco a ese encuentro.

Entre los puntos tocados y en los que se comprometió a tocar a cada uno de los Ministros o responsables de dar respuestas, figuran, la continuación de la electrificación  del distrito municipal, la reparación del Hoyo en el tramo Jaragua las clavellinas, provocado por las fuertes lluvias, poner más control al tema de la migración haitiana a la comunidad, la adecuación del camino vecinal a la comunidad cafetalera de la Sierra.

Citaron también, la continuación de la coordinación con el compromiso asumido por el Director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, CPADP, Ángel de la Cruz, quien se habrá comprometido a la construcción del Palacio Municipal y que está en un limbo que crea preocupación, otro tema que dijeron, necesitan del Ministerio de Educación o el gobierno central en particular, es la construcción de cuatro aulas adicionales y un salón, al liceo Máximo Gómez de allí, entre otros.

Tras el encuentro, el Director Distrital de las Clavellinas visualizo junto al director de UTEPDA, el avance de la construcción del local del cuartel de Bomberos y se comprometió a apoyar con la aplicación de relleno, de manera que los trabajos continúen lo más rápido posible.

En la Mesa principal del evento, además de Henrry Pérez y Elifervo Herasme, el Presidente del CODECLA, Eufemio Méndez, Altagracia Batista, Paulino Díaz, Diógenes Díaz Sierra, entre otros.