lunes, 27 de junio de 2022

Neyba Informativo

Indesur apoya jornada de reforestación realizada por el Ministerio de Economía en la comunidad de Peralta, Azua.


 


La siembra de pinos criollos en el municipio sureño es la primera actividad del recién constituido Voluntariado de Economía, gestionado por las direcciones de Gabinete y de Recursos Humanos de la Institución. 


Peralta, Azua, República Dominicana.-  El Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) apoyó este fin de semana la primera  jornada de sensibilización y protección al medio ambiente ejecutada en este municipio por el comité "Voluntariado de Economía", brazo social ejecutor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo . 


La actividad fue dedicada a la memoria del extinto Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por su obra a favor de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. 


Durante esta primera jornada fueron sembradas más 50 tareas de pinos criollos y caobas. 


En la actividad participaron más  de 50 colaboradores del Ministerio de Economía, representantes del INDESUR, Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Técnica Ejecutora de los  Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), y comunitarios de Peralta. 


El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Ranulfo Rodríguez, afirmó que la primera iniciativa del Voluntariado de Economía en esta zona de Peralta coincide con las fiestas locales de San Juan Bautista y con la siembra de pinos criollos en uno de los proyectos de preservación  más preciados del extinto ministro de Medio Ambiente. 


"sembramos en honor a su memoria en uno de los proyectos de nuestro amigo y compañero, Orlando Jorge Mera. Le seguimos dando continuidad a la eficiencia y la buena voluntad de nuestro querido Jorge Mera, lo cual es una motivación muy especial para nuestro equipo y personal del Ministerio de Economía", precisó Rodríguez. 


Luego, el Viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, valoró el Voluntariado de Economía como un instrumento que refleja la visión del ministro Miguel Ceara Hatton sobre el espíritu de sensibilización social en pro de soluciones a las dificultades de las personas y las comunidades más carenciadas del país. 


Dijo que la jornada de reforestación realizada en esta parte de Azua es una respuesta al disculso del ministro Ceara Hatton cuando señala que el desarrollo es un proceso de construcción social basado en la nueva visión económica que coloca a los territorios y a sus residentes como los principales beneficiarios del crecimiento económico en sus propios lugares de origen.


 Expresó que el interés del ministro Ceara Hatton sintoniza con la visión filosófica y política del presidente Luis Abinader. 


Valera,  anunció una  transferencia especial  a la alcaldía de Peralta por el monto de 10 millones de pesos, a través de los Fondos de Ordenamiento Territorial. 


Por su parte, el director del INDESUR, Frank Herasme, dijo que los técnicos de esa institución coordinaron la siembra  de Pinos criollos en 50 tareas  asignadas para tales fines. 


Herasme, dijo "el primer municipio de Azua  que el INDESUR visitó fue a Peralta, lo hicimos por la parte rural, apoyamos a los agricultores para que no pierdan sus cosechas. Les rehabilitamos más de  40 kilómetros de caminos  y aperturamos otros 8. Conectamos las comunidades de Sábana de San Juan, Sabana de Martín Garcia y  Los Limones con la parte urbana de Peralta".


Afirmó que el INDESUR apoya las actividades del Ministerio de Economía y sus esfuerzos a través del Voluntariado de reforestar y concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales. 


Agradeció el respaldo de la comunidad de Peralta, a través de su Alcaldesa, Magnolia Ramírez, las autoridades de la provincia de Azua y los miembros de la Mesa de Desarrollo Local.


Voluntariado de Economía 

El recién constituido Voluntariado de Economía tiene como misión ser el brazo social ejecutor del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del cual la institución y sus colaboradores promuevan la solidaridad, el artruidmo, la empatía, la sensibilidad social y ambiental. 


Municipio de Peralta

Peralta se ubica a 25 kilmetros de la ciudad de Azua. Lo circulan los ríos Jura y Ventura. Según el Censo Nacional del año 2010, la población era de un total de 15,257 personas. 


Su producto agrícola principal es el café, también se produce el guineo, platano, maíz, aguacate, habichuelas, yuca, entre otros