miércoles, 9 de marzo de 2022

Neyba Informativo

Más de 19 mil docentes resultaron seleccionados en el concurso de Oposición Docente


 El Concurso de Oposición Docente 2021 que realiza el Ministerio de Educación (Minerd) llegó a su final a pesar de las dificultades que marcaron su proceso el pasado año y que durante la convocatoria se postularon más de 85 mil docentes.

Como resultado fueron ocupadas unas 19 mil 181 plazas del sistema preuniversitario después que participaron más de 29 mil 527 docentes, orientadores y directores que rebasaron las pruebas de la Comisión Nacional que aplica el Minerd.

Dentro de los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles mientras que los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

Dentro del concurso cumplieron con los requisitos de participación 73 mil 569 postulantes, de los cuales asistieron al proceso de evaluación 71 mil 826, resultando aprobados 29 mil 527, para un 41.10 por ciento de los evaluados. Los resultados finales del concurso indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes.

ADP

Por su lado, Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de “democrático, participativo, abierto y plural” el concurso.

"Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19 mil plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones”, expresó.

Mientras que Alexandra Olivo, especialista en Administración Pública del Ministerio de Administración y Personal (MAP), señaló que “otro de procesos agotar es el nombramiento provisional que va a permitir a los seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio que es de suma importancia".

La especialista del MAP señaló que el período probatorio es de mucha importancia porque permitirá que las personas se desempeñen y aprendan las competencias para lo cual se contrataron y se comprobará la efectividad del proceso del concurso.

Dificultades durante el proceso

En varias ocasiones el actual presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, catalogó como una frustración  la realización del concurso docente para la contratación de nuevos maestros y señaló que las “autoridades se lo sirvieron con cuchara grande”.

En noviembre del año pasado fue retomada la convocatoria iniciando con el registro en la plataforma habilitada por la Comisión Nacional de Concurso Docente del Minerd, luego de que se reorganizara el calendario para su realización en septiembre del mismo año.