martes, 8 de marzo de 2022

Neyba Informativo

Secretaria de Organizaciones Campesinas del PLD, Oneida Feliz Medina, destaca papel de la Mujer Rural en la lucha por la inclusión social.

 






 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

SANTA CRUZ, Barahona.- La Secretaría de Organizaciones Campesinas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oneida Feliz Medina, destacó el rol y desempeño de la mujer, en su lucha por conseguir la igualdad, la inclusión social y su empoderamiento ante una sociedad masculinizada.

Feliz Medina, hablo en esos términos, a propósito de conmemorarse este martes, el Día Internacional de la Mujer, donde además de un mensaje alentador y solidario, aprovechó para saludar la participación de la mujer en la toma de decisiones y los logros alcanzados hasta la fecha.

 Feliz Medina, quien ocupa posiciones de relevancia en materia de municipalidad y en temas relacionados con el desarrollo de la mujer rural, en su condición de ex Coordinadora de la Red de los Grupos de Acción Territorial de Centroamérica y República Dominicana, en el marco de implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) y Representante ante la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales (RedLac), dijo que el 8 de marzo es una fecha para destacar y reconocer la lucha de la mujer en pos de trillar su propio porvenir.


A propósito de este Día Internacional de la Mujer, la destacada dirigente, llamó a reivindicar el papel de la mujer, sobre todo el papel de las mujeres  del campo, las cuales son parte de la economía informal y simultáneamente  cuidadoras  de sus hogares y sus familias.


 Pidió que desde el Estado, se formulen e implementen políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres; políticas de igualdad y respeto para todas.


Expresó que la contribución de las mujeres del campo al desarrollo de los territorios y del país, es incalculable. Valorar el papel de las mujeres campesinas, las cuales son una 4ta. parte de la población mundial,  el sostén de la familia; trabajan como agricultoras, asalariadas y hasta empresarias; labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras, garantizando la seguridad alimentaria, contribuyendo a minimizar los impactos del cambio climático, es una acción de justicia que tradicionalmente no ha sido reconocida.


Las mujeres campesinas con sus aportes rompen las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias, ganando espacio s políticos, sociales y profesionales significativos, a pesar de que se continúa limitando el acceso a esos espacios, resaltó.