viernes, 28 de enero de 2022

Neyba Informativo

Presidente JCE dice selección de miembros de la Junta Electoral de Neiba, será apegada a los principios de la Ley y de la Constitución.



POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: Con la participación del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fue celebrada una audiencia pública, donde escuchó de la Sociedad Civil y las fuerzas vivas del municipio de Neiba, las propuestas para la conformación de la nueva Junta Municipal Electoral en este municipio.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo y los miembros del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo. El magistrado Rafael Samir Chami  Isa.

En las palabras centrales del acto, Jáquez Liranzo expresó que los objetivos que tiene el organismo electoral es hacer partícipe a la ciudadanía de cada municipio. “Llamamos a participar, porque participar es democracia”, exhortó.

El titular de la Junta Central Electoral, también destaco la amplia y numerosa participación de los actores sociales en el  proceso de recepción de propuestas y la gran representación social que expuso sus puntos de vistas de manera abierta y democrática.

Dijo, una vez que concluyan los procesos de recepción de propuestas, la entidad se aboca a un proceso de capacitación y de formación que abarcara los diferentes niveles, titulares o suplentes, que incluye dos Diplomados, a aquellos que no tengan la condición de la licenciatura o nivel de grado.

“O sea un Diplomado en administración electoral y sus fundamentos y un segundo diplomado en profundización de la administración electoral, siempre con énfasis en el aspecto contencioso electoral” dijo.

Reiterò, que la selección de los miembros la Junta Electoral de Neiba, será apegada a los principios de la Ley y de la Constitución.

Por su lado Samir Chamil Isa dijo que de la JCE quiere apertura y transparencia, sobre todo que predomine la paridad entre hombres y mujeres en este proceso de Conformación con la transparentadas.

Agradecen participación

En el marco de la actividad, celebrada como parte de la ruta de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales por parte del pleno, la Secretaria de la entidad, Awilda Méndez, destacó el nivel de participación de la sociedad civil, que abarrotó el local de la Casa de la Cultura de Neiba.

Méndez, dio las gracias a los  meritísimos miembros de la Junta, a los representantes de las organizaciones políticas y los miembros de la Sociedad Civil, por su participación en la reestructuración y excelente comportamiento en el transcurso del evento, que culmino pasada las 5 de la tarde.