martes, 14 de diciembre de 2021

Neyba Informativo

Al menos 40 muertos en Haití por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible

 



Al menos 40 personas fallecieron este martes en la localidad de Cap-Haitien, situada en el norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible. También se reportan varios heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

El incidente comenzó después de la medianoche (hora local), cuando el vehículo de gran tamaño volcó junto a una barricada, en la segunda ciudad más importante del país. Al instante, decenas de personas se habrían acercado para robar combustible, hasta que se produjo el estallido, quedando carbonizados. Entre los cadáveres, fueron hallados algunos menores de edad.

Los lesionados, que presentan quemaduras graves, reciben atención médica en el hospital universitario Justinien, que está casi abarrotado por la emergencia. "Necesitamos gas y suero. Estamos abrumados", alertó el doctor Calhil Turenne, citado por el medio Le Nouvelliste.

Frente a ello, algunos ciudadanos fueron derivados a otros centros de salud, como el Hospital de la Convención Bautista de Haití (HCBH): "Por el momento, hemos recibido unos diez heridos, probablemente de otros hospitales, porque la mayoría de ellos cuentan con sueros", dijo el director del lugar, Euclide Toussaint. 

"¡Hemos conocido el infierno!"

En cuanto al operativo de contingencia en el lugar de los hechos, las autoridades locales no descartan que puedan haber más víctimas fatales dentro de domicilios particulares, por las dimensiones de la explosión.

"¡Hemos conocido el infierno!", señalaron vecinos de la zona. "Estaba dormido a fondo, cuando me despertaron para alertarme del incendio", comentó Calixte, un residente de otro distrito cercano, sorprendido por la situación. Darline, una lugareña que se había llevado gasolina, expresó: "Acababa de aprovechar esta ganancia inesperada, cuando el camión explotó".

Por el momento, los bomberos lograron contener el fuego, que fue visible desde toda la ciudad durante unas tres horas.  

Tres días de duelo nacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, lamentó lo sucedido y dijo haberse enterado la noticia "con desolación y emoción".

Así, desde su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias: "Ofrezco mi más sentido pésame a los padres de víctimas , así como a todos aquellos que se ven directa o indirectamente afectados por este drama".

Con ese tono, Henry decretó tres días de duelo, "en memoria de las víctimas de esta tragedia que aflige a toda la nación haitiana". Y para seguir atendiendo la emergencia, señaló que "los hospitales de campaña se desplegarán rápidamente en Cap-Haitien".

Contexto de protestas

Este lunes se produjeron manifestaciones con miles de personas en Puerto Príncipe, la capital, para rechazar los aumentos en el precio del combustible. Las protestas incluyeron bloqueos de calles, quemas de neumáticos y la instalación de barricadas, en distintos puntos del país.

Quienes rechazan la subida, establecida el 7 de diciembre, sostienen que ello también implica un alza en todos los precios de la economía, como los alimentos. El anuncio concreto de primer ministro haitiano determina que el nuevo valor de la gasolina se fija en 250 gourdes (2,48 dólares), el diésel a 353 gourdes (3,51 dólares) y el queroseno a 352 gourdes (3,50 dólares)

Este medida, que despertó una fuerte reacción social, "se tomaba con el fin de aligerar la carga al Estado", argumentó Ricard Pierre, ministro de Planificación y Cooperación.