jueves, 4 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

Reanudarán concurso docente; facilitarán herramientas tecnológicas para evitar trabas


 Yariel Ferreras

Santo Domingo, RD

La Comisión Nacional de Concurso Docente del Ministerio de Educación (Minerd), informó sobre la reanudación de las pruebas para escoger a los maestros a ocupar las plazas faltantes en el sistema educativo público, en un proceso que iniciaría el 12 de noviembre.

Ligia Pérez Peña, Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, indicó que desde este jueves a las diez de la mañana las plataformas de inscripción estarán habilitadas con un plazo de 48 horas para ser completadas por los interesados.

Las pruebas consistirán en habilidades cognitivas en general, conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y cuando estas hayan sido aprobadas, se les asignará una entrevista personal por competencia, según la Viceministra.

Pérez Peña dijo que las pruebas podrán ser tomadas tanto por los recién graduados como los que no pudieron inscribirse anteriormente.

Según lo informado a la prensa, a los reprobados también se les brindará una nueva oportunidad, mientras que los postulantes que aprobaron la primera fase, no tienen que participar nuevamente y pasarán directamente a la entrevista.

Tutorías técnicas

La Viceministra afirmó que los docentes tendrán a la disposición un tutorial instructivo virtual para "facilitar el manejo de la plataforma".

"No queremos que nadie se quede fuera por una situación de conocimientos técnicos, o que vaya a reprobar. Que no sea por manejo de la tecnología" manifestó.

Asimismo, indicó que el entrenamiento será gratuito, permitiendo que cada docente, orientador y director que se postule pueda conocer la plataforma y que este no sea un factor que afecte en las pruebas a tomar. Dijo que a partir del lunes 8 del mes en curso estarán habilitados laboratorios de informática universitarios para ofrecer las prácticas.

Datos

Ligia Pérez Peña puntualizó que prevén la participación de unos 77,000 docente a los que se sumarán los que se registren.

Destacó además que durante el proceso de concurso suspendido el pasado mes de septiembre, por irregularidades denunciadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), solo 8,000 maestros del nivel primario completaron las primeras pruebas.