viernes, 19 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

MEPyD y Consejo de Bahoruco firman alianza para desarrollo de la frontera.







Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco. El déficit del capital humano, créditos insuficientes, la falta de recursos económicos y los altos intereses de todo el pis en los financiamientos bancarios, son los principales factores que retrasan el desarrollo de la Provincia Bahoruco, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El estudio fue presentado por Roberto Verrier, en la Casa Cultural de municipio cabecera de provincia, en el marco de la firma del pacto entre el MEPyD y los miembros del Consejo de Desarrollo de Bahoruco, como parte de la Alianza para el Desarrollo de la Zona Fronteriza.

La investigación de MEPyD, determinó que, para alcanzar un desarrollo sostenible en esta franja del país, se requiere de la consolidación e industrialización de los sectores Agrícola, Ecoturismo, Fortalecimiento de las Mipymes. Desarrollo forestal y Comercio Binacional.  

Para eso, se plantean como iniciativas la construcción de las instalaciones para UASD Neyba, fomentos de nuevas empresas acogidas a la Ley 12-21, ampliación del Sistema Nacional 911, fortalecer los mercados binacionales. proyectos de fondos para la cohesión territorial y Prorural (inclusión productiva familias pobres).

Algunas de esas iniciativas ya fueron aprobadas por el Gobierno, tales como la construcción de varios mercados y la construcción de la ciudad universitaria, para lo que se contempla una partida de 200 millones de pesos para el presupuesto del próximo año.


PACTO BAHORUCO.

Con el pacto firmado en la asamblea del Consejo Provincial de Desarrollo, que coordina la Gobernadora Juana Cristina Mateo, se busca priorizar a sectores de desarrollo productivos, de acuerdo a Erick Dorrego, Director de Política de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD.

 “En el marco de esos sectores productivos, uno es el comercio binacional y a partir de ahí se está impulsado desde el ministerio un apoyo a esos mercados binacionales de manera que puedan potenciar lo que hacen en la actualidad”, dijo, tras firmar la firma de la alianza.

Indico Dorrejo que desde el MEPyD se trabajan temas vinculados al ecoturismo, producción e industrialización del Sector Agropecuario, para garantizar que la producción de la zona no sea vendida solo como materia prima sino transformada para mayores beneficios de los productores.

Tanto la Gobernadora de Bahoruco, como el Alcalde anfitrión, José Darío Cepeda y el Director de la UASD Neyba, Franklin Soriano, valoraron la importancia de la firma de la alianza.