sábado, 27 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

LOS RIOS: Alcaldía conmemora hoy fecha de elevación a municipio; lo declara de Regocijo Municipal



POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

LOS RIOS, Bahoruco.-La Alcaldía de este municipio conmemora un aniversario más de su elevación de categoría, al ser elevado de Distrito Municipal a Municipio, razón por la cual, el gobierno local declarar el 27 de Noviembre de cada año como día del municipio, o día de regocijo municipal, dijo el Alcalde Aurelio Pérez.

 

El municipio de Los Ríos,  fue elevado de Distrito Municipal a municipio el 27 de Noviembre, del año 2003. En tal sentido, por una iniciativa de la Regidora Ángela Sierra, fue instituido el día del municipio de Los Ríos o Dia de Regocijo Municipal.

 

Destacaron el desempeño de la entonces senadora Melania Salvador en quien los munícipes comisionados encontraron el apoyo para encaminar el proceso, en el año 2003 que culmino con la elevación de categoría de Distrito a municipio.

 

A  pesar de que el proyecto permaneció varios años en el Congreso Nacional, en ese  entonces  Legisladores de la Provincia, entre los que citan a Rafael Méndez y Fátima Pérez, votaron en contra de la iniciativa, resalta la comunicación emitida por la alcaldía.

 

Para ese entonces, destacaron además, el desempeño de los que califican ilustres munícipes, que como el Dr. Víctor Ml. Sierra Gómez (Manuelcito), Alejo Medrano Rivas (Canín), Faustino H. Sierra (Nanito), Antonio Rivas Sierra (Toño).

 

Además, Gonzalo Rivas Sierra (Chuchín), María del Carmen Sierra (Pachena), Anastasia Rivas Sierra (Ana Yoya), Juan Esteban Ferreras (Juan Alba, Síndico para ese entonces), entre otros, se logró la independencia del entonces municipio de Jaragua.

 

Hostoria

 

Juan Esteban Ferreras fue el primer Síndico después de nuestro ascenso, elegido por decreto, 2003-2006; siendo Alfonso Pérez el primer Síndico electo de nuestra historia; elegido en 2006-2010 y 2010-2016; Benjamín Sena 2016-2020.

 

Dada la importancia histórica que reviste la fecha de elevación de Distrito Municipal a Municipio y el hecho de que se agregue al acervo un nuevo escudo que lo identificara, los munícipes celebran por el hecho de que Aurelio Pérez como Alcalde, tome la decisión de declarar este día como "Día del Municipio".

 

Geografía del municipio de Los Ríos

 

Nombre: Municipio de Los Ríos, Bahoruco, Norte: Sierra de Neiba al Sur: Lago Enriquillo., al Este: Municipio de Villa Jaragua., al Oeste: Municipio de Postrer Río.

 

Comunidades: Los Ríos, ciudad común cabecera; D. M. Las Clavelinas; Secciones: Higo de la Cruz y Los Mosquitos; Parajes: La Guamita, Pino Fresco, La Finca, Barreras, Los Higos, entre otros.