lunes, 15 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

Los escándalos de corrupción son constantes en Ministerio Juventud

 


Las denuncias y actos de corrupción “en todos los niveles” han empañado la gestión de la mayoría de funcionarios que han estado al frente del Ministerio de la Juventud desde su fundación en el 2000.

El uso “medalaganario” de los recursos del Estado, nombramiento de ministros cuestionados y otras irregularidades, han hecho estallar los principales escándalos, dos de ellos en la presente gestión del presidente Luis Abinader.

La exministra Kimberly Taveras fue nombrada por Abinader el 16 de agosto del 2020, pero en diciembre de ese mismo año puso su renuncia al cargo, debido al proceso de investigación iniciado por el Ministerio Público tras los cuestionamientos de la fortuna que declaró poseer, la cual sobrepasa los RD$76 millones, según su declaración jurada de patrimonio.

El 11 de este mes estalló el más reciente escándalo con una denuncia de corrupción, que apunta a la ministra Luz del Alba Jiménez, formulada por el exdirector jurídico del ministerio, José Manuel Vidal Tejeda, que dijo buscaba beneficiar a dos empresas mediante licitaciones amañadas, por RD$3 millones.

Caso tras caso

Otros casos de irregularidades fueron los de Franklin Rodríguez, quien ocupó el cargo del 2008 a agosto del 2012; Jorge Minaya, quien ocupó el cargo desde 2012 hasta 2016. 

En el el 2016 la gestión de Robianmy Balcácer se vio marcada por otro escándalo, y fue condenada al pago de RD$6,726,370 a la Sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología, Luego el viceministro de Juventud, Charlie Journeys Rincón Berroa, fue destituido de su cargo tras ser atrapado con un camión tanquero cargado con diez mil galones y varias mangueras conectadas para extraer petróleo ilegal en Azua.

Otro caso “insólito” fue cuando el expresidente Danilo Medina nombró a Van Troy Suazo con el cargo de viceministro mientras guardaba prisión por violencia de género en el año 2018, Medin entonces emitió un segundo decreto para destituirlo.

CRONO

17 de diciembre

El l 7 de diciembre de 2018 sonó otro escándalo con el viceministro Odalis Ledesma, que se encontraba bajo medida de coerción acusado de violación sexual por una ciudadana canadiense.

Monte Cristi

Otro escándalo fue el de la directora del Ministerio de la Juventud en Monte Cristi, Delglin Mireya Espinal, acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles, y se le dictó tres meses de prisión preventiva.

26 julio 2000

La Ley General de Juventud (49-99), creó tala Secretaría de Estado de la Juventud, hoy Ministerio, el 26 de julio del 2000.