lunes, 11 de octubre de 2021

Neyba Informativo

La región Sur: La pobreza y los negociadores


 En la región Sur la pobreza sobrepasa el 40%. Es la más pobre del país. Las remesas aunque resulten del incremento de las emigraciones, son un alivio a la pobreza y ocupan un importante sitial en la economía. Bajo el supuesto de la lucha contra la pobreza, han surgido y se han beneficiado instituciones e individuos.

La situación de la región Sur de manera particular y de América Latina en general, se explica, además, con el aumento de la pobreza y la constante amenaza del arrastre de la capa media a esta condición.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre 1980 y 1990, “la década perdida“, la pobreza aumentó del 40,5% al 48,4%. 204 millones de personas que están ausentes de manera significativa, de los mercados nacional e internacional.

En nombre de la pobreza reinante en la región Sur, se han fortalecido y surgido instituciones y elementos que han hecho su riqueza, a nombre de  la supuesta defensa de ella. Incluso, han aumentado la concepción de propiedad privada de esta, para dar continuidad a sus malsanas intenciones.

Enfrentemos la falta de rentabilidad en la Agropecuaria, la reducción las emigraciones, la delincuencia, la preñez a destiempo, el analfabetismo, la deserción escolar, la falta de servicios municipales y otros males que nos aquejan.

Los niveles de pobreza podrían incrementarse de no ocurrir la puesta en ejecución de eficientes planes de desarrollo social y económico de Instituciones, protagonistas y líderes, cuidándonos de aquellos que hacen negocios de la pobreza.