jueves, 14 de octubre de 2021

Neyba Informativo

Colonos piden al Congreso vistas públicas ante eliminación del CEA

 








• Confían en el presidente Luis Abinader

 


 

La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), sugirió hoy al Congreso Nacional realizar vistas públicas antes de la aprobación o rechazo de un proyecto de ley que busca eliminar el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), solicitado por el Poder Ejecutivo a principios de este mes.


“Que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional deben considerar cuál será el destino de más de 10,000 familias que conforman el colonato azucarero y sus trabajadores dependientes”, dijo el ingeniero Aurelio Santana, titular de Fedoca.


Asimismo, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, es una persona muy bien intencionada y que se debe respetar el amparo de la ley No. 491 del 27 de octubre de 1969, que consagra una serie de derechos y reivindicaciones de los colonos.


Agregó que los colonos azucareros del país son productores del 75% de la materia prima responsable de la molienda y posterior fabricación de azúcar de los ingenios que formaron parte del CEA y del sector privado. Al mismo tiempo, exteriorizó que “por esta razón deberán tener una participación en cada una de las decisiones que se aprueben mediante ley”.

 

Subrayó que todo lo concerniente al CEA, que se pretende eliminar, “hay que pensarlo de manera racional y que la institución que dirija ese proceso debe representar los intereses de cada dominicano”.


Expresó que el Consejo Directivo de Fedoca manifestó que está dispuesto a colaborar con las 200,000 tareas de tierra que poseen y una producción con alrededor de 600,000 toneladas de caña. Indicó que la referida colaboración impactará la economía nacional con más de 2,300 millones de pesos.