jueves, 14 de octubre de 2021

Neyba Informativo

Caamaño Vélez trata con productores tecnificación sistema de riego.

 


Por Faustino Reyes Díaz.


Neyba, Bahoruco: Solo el 20 por ciento de los terrenos cultivables de la Cuenca del Lago Enriquillo, está siendo cultivado con un sistema de regadío que impide eficiente aprovechamiento de las aguas, según el Director Ejecutivo de la Comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema de Gestión de Riego, Claudio Caamaño Vélez.

El funcionario, se reunió con líderes y dirigentes del Sector Agropecuario, en la casa de la cultura de este municipio cabecera, a quienes explicó el alcance y el propósito de su institución para financiar a bajos intereses tecnificación de los sistemas de riego en toda la geografía nacional. 

Con la presencia de Jeferson Reyes, en representación de la Gobernadora Juana Cristina Mateo; Francisco Méndez y el director José Antonio Matos, Presidente de la Red ADELDOM, Caamaño Vélez, indicó que esta es una de las zonas más deprimida de país, aunque de mayor potencial para una agricultura de alta intensidad y que, por eso, es de gran interés para el gobierno dominicano.

“Esta zona tiene agua, lo que no tiene suficiente agua para desperdiciarla, pero entendemos que con la instalación de tecnologías de riego que permita la eficiente utilización del agua, podemos cambiar no solo el paisaje árido agrete de esta zona, sino también su realidad económica y social”, expresó.

Acompañado del Ingeniero Hídrico, Jesús María Medina Méndez, el cual resaltó lo beneficioso que sería para la franja fronteriza la tecnificación de los sistemas de riego, Caamaño Vélez, Claudio dijo que el 50 por ciento de las aguas no se aprovecha en el país   

Consideró, que una de las barreras de la tecnificación es la económica debido a su alto costo y que por eso el interés de las autoridades no solo con los financiamientos “también el acompañamiento técnico, el seguimiento, el soporte técnico luego ya que esos sistemas estén funcionando”.

Claudio Caamaño, recordó que el pacto del agua que se firmó el 14 de junio pasado, establece para innovación y regadío en los próximos tres años un monto de 68 millones de dólares. Luego hay un monto de inversión para el siguiente cuatrienio que es unos 192 millones de dólares.

Según explicó, la idea del gobierno que preside Luis Abinader es seguir incrementado el volumen de recursos en la medida que como entidad tengan mayor capacidad operativa y que los productores vayan asimilando mejor la tecnología.