domingo, 29 de agosto de 2021

Neyba Informativo

TAMAYO: Agricultores de la Cuenca del Yaqué denuncian lluvias de Grace colapsaron sistema de riego.

 


Claman al gobierno acudir en su auxilio ante gravedad de las condiciones del sistema de riego.

POR RAMON ANTONIO MEDINA

TAMAYO: Agricultores de la Región Enriquillo, pasaron balance a los daños provocados por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Fred y luego, por la Depresión Tropical Grace, que recientemente afectaron el país y con ello, el sector agropecuario, sobre todo, los canales y el sistema de bombeo.

En un encuentro que sostuvieron unos treinta agricultores, que participaron en calidad de delegados de las principales asociaciones, hicieron un llamado a Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Olmedo Caba Romano, para que acuda en auxilio de los agricultores de la zona.

Entre los sistemas que quedaron afectados por las fuertes lluvias, figuran el Canal el Cojo de la zona agrícola de Vuelta Grande, con capacidad para irrigar unas quinientas tareas y que beneficia a unos quince agricultores, esta sedimentado en varias porciones de una extensión de tres kilómetros.

El Sistema de bombeo del proyecto Agrícola de Honduras de Tamayo, compuesto por tres bombas y que irriga unas mil ochocientas tareas, beneficiando a unos ciento diez productores que se dedican al cultivo de plátanos y frutos menores, los cuales están sufriendo grandes pérdidas, por la falta de atención de quienes tienen que dar respuestas.

 Manuel Pérez, quien fungió de vocero de los agricultores de la Cuenca por Dentro del municipio de Tamayo y de la Cuenca baja del Yaque del Sur, dijo, que cuando los agricultores acuden al INDRHI o al IAD en busca de ayuda, la respuesta que reciben de los funcionarios, es que no hay recursos, cuando no, les hacen promesas que nunca cumplen.

Denunciaron, que en la parte de abajo o regola nueva de Honduras, la cual irriga unas mil seiscientas tareas, dicho canal esta sedimentado en una extensión de dos kilómetros por lo que requieren de una retroexcavadora de Estera, para la limpieza he dicho canal y poner el agua en las parcelas ya que esta situación podría generar perdidas a los agricultores.

Otro canal troncal de vital importancia que amerita de la intervención del INDRHI debido a la sedimentación, es el canal Altamira con una extensión de 30 kilómetros y que irriga treinta mil tareas de tierra cultivadas de plátano y frutos menores, desde Honduras Barranca Conuquito y San Ramón, poniendo en riesgo la producción de unos doscientos productores.

Los denunciantes, a través del dirigente campesino, expresaron que les resulta extraño, de cómo las autoridades del Instituto Agrario Dominicano y del CEA, son tan eficientes para entregarles las tierras de la Reforma Agraria al Consorcio Azucarero, y no asi, buscar los recursos y los medios para desmontar e instalar los sistemas de bombeos, limpiar los canales y darles facilidades a os agricultores para que produzcan alimentos para el pueblo.

Tras hacer el llamado, expresaron su preocupación al presidente de la República Luis Abinader, en el sentido de que, da la impresión de que desde su gobierno, se ha establecido una línea dirigida a la desaparición de la pequeña y mediana producción del sector agropecuario y poner las tierras y las aguas en mano del consorcio para la producción de caña; dijeron.