miércoles, 11 de agosto de 2021

Neyba Informativo

LOS RIOS: Alcaldía impulsa participación comunitarias para implementación del PPM del próximo año; celebra asamblea de Bloques.




POR RAMON ANTONIO MEDINA

LOS RIOS, Bahoruco.- La Alcaldía de este  municipio celebró las asambleas de bloques,  donde socializó con la comunidad sobre las obras a implementar en el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) del próximo año.

Cabe destacar que para la implementación del proyecto de Presupuesto Participativo, en cumplimiento a la Ley 170-07 el ayuntamiento utilizó el método de Bloques dividiendo la población urbana en tres partes para garantizar mayor participación de mas sectores, cuyas asambleas fueron realizadas de manera exitosa la tarde de este martes.

La asamblea donde fueron socializadas las obras del PPM para el próximo año, estuvo a cargo de Salvador Pérez  y Alejo Medrano, de la unidad de Presupuesto Participativo de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, ASOMURE y el Alcalde Aurelio Pérez,  así como representes de los bloques I,II, y III, en que está dividido el municipio.

Las asambleas de bloques, según su naturaleza, tienen la finalidad de seleccionar las obras que la gente solicitaron en las asambleas comunitarias, las cuales van a ser presentadas en el Cabildo Abierto para fines de su selección final.

“Antes del Cabildo Abierto, un técnico hace un proceso de evaluación o de pre factibilidad de los proyectos, lo que quiere decir, que si uno de estos  no es factible hacerlo por el presupuesto, espacio o cualquier otra razón, entonces esa obra simplemente se descarta y se selecciona la que haya tenido más votos, siguiéndole a esa “dijo Medrano.

Tras destacar la entrega y dedicación del alcalde Aurelio Pérez, lo que ha garantizado el éxito de cada uno de los procesos realizados por la alcaldía, dijo que el próximo jueves se hará la gran asamblea  de cabildo abierto, que es el paso final, donde se diseña el plan de inversión, se elige el comité de seguimiento, se seleccionan de manera definitiva las obras y se elabora el calendario de ejecución para el año que viene.

Sobre los proyectos

En cada uno de los bloques participaron ocho delegados, cuatro mujeres y cuatro hombres, por lo que en un ambiente de igualdad se selecciono las obras en cada uno de estos.

En el bloque Uno, que corresponde a Lengua Azul y Hato Nuevo-El Proyecto, seleccionaron como obra la extensión de las Redes Eléctricas.

En el Bloque Dos, votaron por la compra de un Vehículo para adecuarlo a una Ambulancia nueva.

En el Bloque Tres, también votaron por la extensión de Redes Eléctricas, pero una parte del Millón de Pesos que a ellos le toco, van a aportar RD$200,000, para la compra del vehículo (Ambulancia), lo que indica que el Bloque Dos tendrá disponible Un Millón Doscientos Mil Pesos