jueves, 19 de agosto de 2021

Neyba Informativo

Liga Municipal junto al MAP abren Curso-Concurso para reclutar 20 plazas de trabajo en el sector municipal




Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP), abrió la convocatoria al Curso-Concurso para el reclutamiento y selección de 20 técnicos, quienes brindarán asistencia a los gobiernos locales del país, en los temas de  Administración Pública y Control Interno.


El secretario general de la LMD Víctor D´Aza explicó que la institución tiene 12 plazas vacantes para el cargo de Coordinador para el Apoyo al Control Interno Municipal, todas ellas con ubicación a lo largo del territorio nacional. Estos profesionales serán remunerados con recursos propios de la Liga y los interesados podrán aplicar al Curso-Concurso a través del portal digital Concursa.


Mientras, el MAP dispone de ocho empleos para el cargo de Analista Sectorial de Administración Pública, a ser contratados por el ministerio. Esta iniciativa forma parte de un convenio suscrito entre el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz el pasado mes de abril.


Víctor D´Aza indicó que la decisión de realizar un curso-concurso se enmarca en la necesidad de alinear los conocimientos para generar capacidades en los gobiernos locales, a fin de superar las debilidades en las auditorias de control interno que realiza la Cámara de Cuentas.


El ministro de Administración Pública,  Darío Castillo Lugo,  aseguró que la función de esos analistas y coordinadores será contribuir con la eficiencia y la transparencia de la gestión pública local. Las personas seleccionadas  ingresarán a la Carrera Administrativa General.


“Los analistas, acompañarán a los gobiernos locales, específicamente, en el logro de los indicadores del SISMAP Municipal, y si están al día en esos indicadores, estarán al día en una buena gestión local. En el caso de los coordinadores, velarán porque los ayuntamientos cumplan con todos los controles internos que establecen tanto la Contraloría General de la República, como la Cámara de Cuentas”, dijo el ministro Castillo.


Sobre las vacantes 


Los doce coordinadores para el Apoyo al Control Interno Municipal, de la Liga, estarán distribuidos en las oficinas regionales de Fedomu, en Enriquillo, en Barahona; El Valle, en las Matas de Farfán; Valdesia, en Baní; Cibao Sur, en La Vega; Cibao Noroeste, en Mao; y Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís. Además, en el Cibao Norte, en Santiago; Higuamo, en Hato Mayor; el Yuma, en La Romana; y en la regional Metropolitana, en el Distrito Nacional.


De acuerdo a las bases del concurso, las personas seleccionadas deberán tener residencia permanente en la región para la cual estarán postulando.


En ese sentido, los ocho analistas sectoriales de Administración Pública son requeridos para trabajar en las regiones de Enriquillo, en el municipio de Barahona; El Valle, en el municipio de Las Matas de Farfán; Valdesia, en Baní; Cibao Sur, en La Vega; Cibao Noroeste, en Mao; Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís; Higuamo, en Hato Mayor; y en la región del Yuma, en La Romana.


Para aplicar, los profesionales con el perfil deben hacerlo a través de la web www.map.gob.do/concursa, así como a través del perfil de Instagram de la Liga Municipal Dominicana y la pagina web: www.lmd.gob.do


La presentación de los detalles del proceso de Curso-Concurso estuvo a cargo de la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, quien informó que, para cada uno de los cargos, serán seleccionados tres candidatos por región, los cuales tendrán la oportunidad de participar en el curso-concurso, de forma que, para los aspirantes a analista sectorial de Administración Pública hay 24 cupos disponibles, y para los de coordinador de apoyo al Control Interno Municipal, se cuenta con 36 cupos. 


El proceso inicio este martes 17 de agosto, con la postulación de los ciudadanos interesados en participar en el curso-concurso, se podrá postular hasta el 24 de agosto de 2021.


Dirección de Comunicación 

Liga Municipal Dominicana