miércoles, 25 de agosto de 2021

Neyba Informativo

Diputados aprueban 45 días más del estado de emergencia


 SANTO DOMINGO.- Después de intensos debates y en sesión extraordinaria con único fin, la Cámara de Diputados aprobó hoy extender por 45 días el estado de emergencia.


La aprobación del nuevo estado de emergencia contó con el voto favorable de 79 diputados de las diferentes bancadas de los partidos políticos.

Previamente, diputados de partidos de oposición habían anticipado que no votarían por la medida al entender que no es necesario.

“Somos el único país de la región en mantener un estado de emergencia por el Covid-19  dijo Rubén Maldonado vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo.

Advirtió que su bloque no apoyaría la resolución cuando fuera presentada al hemiciclo.

El estado de emergencia actual vence el viernes 27 de agosto.

En una carta dirigida al presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, el pasado 18 de este mes, el Mandatario le solicitó la nueva extensión del estado de emergencia para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio del Covid-19 en la República Dominicana.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, expresó Abinader en la misiva.

La comunicación leída en el hemiciclo, fue enviada por el Primer Mandatario, de conformidad con el artículo 28 de la Ley sobre regulación de los estados de excepción remitida al Congreso Nacional

Indica, además, que se busca mantener el distanciamiento social, ejercer control sobre la enfermedad y asegurar la reapertura económica y la vuelta a la normalidad.

La resolución con la solicitud de la extensión del estado de emergencia ahora pasa al Senado de la Republica.