miércoles, 11 de agosto de 2021

Neyba Informativo

Asegura Hay Un Nuevo IAD; Resalta Han Logrado Impactar 128 Mil Familias Dominicanas

 


SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, aseguró que se encuentran cumpliendo con el mandato del cambio que promueve el Gobierno del presidente Luis Abinader debido a que el país cuenta hoy en día con una nueva entidad que vela por el desarrollo rural, resaltando que han llegado a impactar positivamente 128 mil familias del territorio nacional.

“Tenemos asentamientos en todas las provincias, 128 mil familias asentadas con una carga familiar de 811 mil personas, y de forma indirecta impacta positivamente a 1.6 millones de personas”, destacó.

Rosario emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa “En el Foco”, el que se transmite por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV.

Ver entrevista a partir del minuto 02:13 https://vimeo.com/585120115

Mencionó que pretenden convertir el IAD en un instrumento que aporte al sector agrario todos los servicios necesarios para el desarrollo integral de la ruralidad dominicana y de esa manera, contribuir a potenciar los programas de exportación que tiene el Gobierno del presidente Abinader.

“¿Qué significa eso?, es tierra, agua, asistencia técnica, entrenamiento, cooperativismo, apoyo a la producción, a la comercialización, innovación tecnológica, todo para sumar un valor agregado a los productos del campo”, explicó.

En tal sentido, dijo que se encuentran transformando la reforma agraria incrementando los servicios que ofrecen al productor, a quienes les estarían llegando nueve distintas asistencias que es lo que se constituye en el desarrollo rural integral que promueve la institución.

Al referirse específicamente a la labor que realiza el IAD en Constanza, Rosario indicó que ya tienen un mes y 11 días trabajando allí con una brigada de agrimensores a los fin de rescatar tierras del distrito catastral número 2 e instalar en la zona 207 agricultores de Valle Nuevo que fueron desplazados de manera irregular.

“Estamos interviniendo también las tierras de la parcela 571 y esperamos recuperar ahí unas 10 mil tareas de tierras aptas para la agricultura, y no solamente vamos a asentar esos 207 agricultores de Valle Nuevo, vamos a legalizar los que están asentados ilegalmente en Los Bermúdez y le vamos a entregar su título de propiedad”, informó.