jueves, 29 de julio de 2021

Neyba Informativo

Productores de Mangos se quejan por pérdidas millonarias ante la falta de mercado; demandan auxilio del gobierno.



POR RAMON ANTONIO MEDINA

VILLA JARAGUA: La Asociación de Productores de Mangos del municipio, llamaron al gobierno a acudir en su auxilio ante las pérdidas generadas producto de la falta de mercados para exponer sus productos.

En el marco de una reunión que sostuvieron los productores de mangos la tarde de este miércoles, hicieron una evaluación sobre la situación por la que atraviesan, donde dijeron, en la provincia hay decenas de millones de pesos en perdidas en una proporción más de 3, 500 tareas cultivadas del fruto.

Anderson Ferreras, socio de la entidad, dijo que de la reunión fueron sacadas dos comisiones, una compuesta por Angel Rosario Rivas (Chalin) quien preside la asociación, Joselin Cuevas (Lingo) Mártires Mella (Elvin) de Galván, cuya comisión se encargara de identificar de identificar potenciales compradores para la próxima cosecha.

Otra comisión creada, la conforma Ferreras, Wilton Feliz, y Mártires Mella, con la finalidad de dar los pasos con el Ministerio de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI´-RD) con la finalidad de solicitar la certificación de las fincas de mango.

“La fincas hay que certificarlas para poder acceder a los mercados, que es lo que nos pasa a nosotros, no tenemos un mercado seguro, ni esa experiencia que tienen otros productores del país y quizás por esa razón los inversionistas no vienen, pero ya gracias a Dios se está resolviendo “dijo.

Aseverò, que a pesar de la situación, no han recibido la visita de ninguna autoridad gubernamental o local que se interese por la situación de los productores.

Manifestó, que por la perdida en su totalidad de la actual cosecha, están pidiendo la mano amiga del gobierno, ya que por recomendación de los exportadores, se debe recoger toda la producción que está bajo las plantaciones para evitar enfermedades en las mismas.

Dijo, que la tarea inmediata es sumamente difícil, ya que además de retirar los mangos dañados para lo cual requerirán de inversión, también deben preparar las plantaciones para la próxima cosecha, el año que viene, lo que implica que requieren de abonos e insumos y la cosecha actual se perdió en su totalidad.