jueves, 22 de julio de 2021

Neyba Informativo

IAD y CPTTE inician Plan de Titulación Definitiva en Samaná; entregarán títulos en tres meses





Samaná. –
 El Instituto Agrario Dominicano (IAD) junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), iniciaron los trabajos del Plan Nacional de Titulación Definitiva en esta provincia, que inicialmente comenzará en el asentamiento agrario AC-514, Juana Vicenta, Samaná. Los títulos definitivos serán entregados en un plazo de tres meses.

El director general del IAD, Danilo Del Rosario, especificó que llegó el tiempo de Samaná, "lo que antes eran promesas, ahora será una realidad", dijo.

Indicó que el IAD ya dispuso una brigada para el saneamiento de todas las tierras de la institución en Samaná. Además, esta brigada trabajará junto a la Comisión de Titulación, para realizar un proceso eficiente y rápido.

Destacó que con su título de propiedad, las personas pueden acceder a crédito, además, sus predios aumentan de valor.  

Danilo Del Rosario expresó que la titulación de tierras es uno de los planes principales del gobierno del presidente Luis Abinader, entendiendo que el ser dueño de una propiedad representa seguridad y tranquilidad para las familias.

En tanto, el director ejecutivo de CPTTE, Mérido De Jesús Torres, ofreció detalles específicos sobre el proceso, entre ellos que los trabajos también iniciaron hoy en varias parcelas del casco urbano.

Presentó los agrimensores que medirán los terrenos, así como el abogado que se encargará de la parte legal, quienes rendirán informes a Rubén Céspedes, subdirector de la CPTTE.                                                

Subrayó que el Plan de Titulación es gratuito y que nadie puede ir a solicitar dinero para dicho proceso en ninguna parte.     

Varios de los asistentes dieron testimonio de los años que han ocupado los terrenos, trabajando la tierra y hasta luchando por ella frente a otros que pretendían despojarlos de esos espacios.

El acto tuvo lugar en la Gobernación, donde fueron explicados todos los detalles del proceso, que incluye deslinde, acto de donación y culmina con el certificado de propiedad otorgado sobre parcelas, solares y viviendas.

La actividad contó con la participación de Pedro Catrain, senador por Samaná, Efrén Cuello, asistente especial del presidente Luis Abinader; el diputado Ramon Aníbal Olea y Nelson Núñez, alcalde del municipio Santa Bárbara de Samaná, quien dio las palabras de bienvenida.

Asimismo, Francisco Abreu Pena, subdirector general de Bienes Nacionales; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Isidro Ramírez, encargado de Titulación del IAD; Alfonso Tineo, encargado de la Oficina Regional del IAD, con asiento en Nagua e invitados especiales.

 Presentes también en la actividad, el subdirector del CPTTE, Duarte Méndez; y por el IAD, Isidro Ramírez, encargado de la Oficina de Titulación