jueves, 8 de julio de 2021

Neyba Informativo

FP y PLD sobre control de precios: Las medidas oficiales son de poco impacto

 


SANTO DOMINGO.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), y de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron que el Gobierno ha perdido el control de los precios de la canasta básica alimentaria y que las medidas anunciadas por el Presidente Abinader en este sentido, son de poco impacto.

El secretario de Desarrollo Rural de FP, Modesto Reyes Valentín, opinó también que, según cifras del Banco Central, de junio 2020 a mayo 2021 se ha producido una inflación acumulada del 12.46% en el reglón de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al presentar el informe “Inflación alimentaria en tiempos de pandemia, en República Dominicana”, dijo que eso representa la mayor espiral inflacionaria de los alimentos experimentada en el país desde la crisis financiera internacional de 2008.

“De conformidad con datos del Gobierno, 20 de los 21 principales productos de la canasta básica alimentaria, han incrementado sus precios al consumidor desde que inició la pandemia por COVID-19 en el país”, indicó.

Sostuvo que el alza promedio en dicho período es del 14.9%, según el sondeo de precios que realiza mensualmente Pro-Consumidor.

El informe detalla que hay factores externos e internos que están presionando al alza de los alimentos, disminuyendo el poder adquisitivo de las familias y limitando su capacidad de acceso a los mismos.

Medidas del Gobierno

Reyes Valentín dijo que la medida que anunció el Gobierno de enviar camiones de INESPRE a los barrios, son buenas pero la considera de poco impacto.

«Nosotros saludamos el esfuerzo que hace el Gobierno  tendente a controlar la situación del alza de los alimentos, pero debemos reconocer que esas son medidas de poco impacto en el precio de los alimentos”, indicó.

El dirigente peledeista consideró que el gobierno debe ir más directo al tratar de resolver los problemas que realmente tiene el país con el alza de los productos de la canasta básica familiar.

Posición del PLD

Asimismo, Jhovanny Leyba, titular de la Secretaría de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó insuficientes y de poco alcance las medidas anunciadas por el presidente Luís Abinader para enfrentar la carestía generalizada de precios y que además generan una competencia desleal del Estado con los pequeños comerciantes.

Expresó que dichas medidas son muy tímidas y que desde el mismo gobierno no se cree que las mismas puedan dar el resultado esperado; y que se resignan a la suerte que puedan correr los precios internacionales de las materias primas.

Jhovanny Leyba.

Lamentó que en el anuncio de medidas anti inflacionarias el mandatario dominicano haya ignorado a un sector importantísimo en la distribución como es el comercio detallista que aglutina colmados y pequeños supermercados.

Leyba dijo que al parecer hay un sector del gobierno que no le interesa la aplicación de medidas económicas que creen las condiciones para que se estabilicen los precios.