sábado, 3 de julio de 2021

Neyba Informativo

Degradan a Elsa a la categoría de tormenta tropical

 


MIAMI.- Un avión cazahuracanes encontró que la velocidad de los vientos de Elsa disminuyó a 70 millas por hora (mph, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) degradó al sistema a una tormenta tropical fuerte.

Según el boletín de las 11:00 a.m., el ciclón estaba a esa hora a una distancia de 40 millas al sur de la isla Beata en República Dominicana. El centro del sistema está ubicado en la latitud 17.0 grados Norte y longitud 71.6 grados Oeste.

La costa sur de Haití permanece bajo aviso de huracán, pero el resto de países cercanos como Jamaica y la costa este de Cuba están ahora bajo aviso de tormenta tropical.

Pérdida de fuerza desde el domingo

Entre las razones por las que el ciclón perdió fuerza, el NHC resaltó que se debe a su rápido movimiento y a la desorganización que ha enfrentado el sistema desde la noche de ayer. La combinación de ambos factores, según la agencia, no permite que la rotación del centro esté fortalecida.

El ciclón podría dejar entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia entre el sur de La Española y Jamaica, con áreas aisladas que podrían acumular 15 pulgadas de precipitación.

Durante el día se esperan cambios mínimos en la intensidad y trayectoria de Elsa, pero ya mañana pudiera perder fuerza en sus vientos y volvería a ser una tormenta tropical, anticipó el NHC.

Actualmente, sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a 125 millas de su centro de circulación.

Cerca de Jamaica y del este de Cuba

Según la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección hacia la Florida (EEUU).