lunes, 14 de junio de 2021

Neyba Informativo

Ministra Geanilda Vásquez se reúne con funcionarios y líderes del PRM de Bahoruco e Independencia

 

 

 



Neiba, Bahoruco RD. - La Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez, sostuvo un encuentro la tarde de este domingo  con autoridades del gobierno, legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincias Bahoruco e Independencia. 

El encuentro que fue realizado en la  Casa de la cultura de esta ciudad, tuvo como finalidad  buscar respaldo político al  proceso de conformación de los Consejos de Desarrollo que ejecutará el gobierno en la región Enriquillo en los próximos días.

Los  Consejos Provinciales de Desarrollo son estructuras de planificación contenidas  en la Ley 498-06, del 19 de diciembre del año 2006, y forman parte del Sistema de Planificación e Inversión Pública que tiene como objetivo formular las Estrategias de Desarrollo de las comunidades.

Geanilda Vásquez, señaló durante su ponencia en el encuentro que "Soñar es el primer paso para que las cosas se hagan realidad" al referirse a la actitud que deben tener los dirigentes perremeistas ante este proceso.

La ministra indicó que Barahoruco  e independencia deben prepararse para la demanda de productos que se generará por explotación turística en la zona costera de las provincias de  Barahona y Pedernales. 

La funcionaria resaltó que el presidente Luis Abinader demanda el respaldo de la clase política de estas demarcaciones a los planes y Proyecto que ejecutará el gobierno, por lo que instó a los dirigentes del PRM a convertirse en veedores de las ejecutarías de los Consejo de Desarrollo en sus localidades. 

Los Consejos de Desarrollo en las provincias estarán integrados por las gobernadoras, legisladores, alcaldes, empresarios, iglesias, universidades, gremios y juntas de vecinos.

 

Mientras que en los municipios y distritos municipales lo integran los Alcaldes, regidores e iguales figuras de la  sociedad civil. 

Según la Representante del gobierno, luego de la juramentación de los Consejos de Desarrollo, se conformarán Mesas Técnicas Sectoriales  para coordinar los trabajos locales, maximizar los recursos y evitar dispersión de los esfuerzos del gobierno. 

La alta funcionaria Indicó que estos consejos retomaran  las obras presentadas por las gobernadoras de las provincias de la región Enriquillo en el pasado Consejo de Gobierno realizado el 25 de mayo  en la ciudad Barahona, las cuales  deberán ser validadas en los  Consejos de Desarrollo de cada provincia.

 Se resalta la presencia en el acto de las gobernadoras Ana Cristina Mateo y Mercedes Novas, de Bahoruco e Independencias, respectivamente.

También estuvieron presentes la Senadora Melania Salvador, el Ex senador Dagoberto Rodríguez, el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Frank Alejandro Herasme, y el Director de la Unida Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, entre otros.