sábado, 26 de junio de 2021

Neyba Informativo

Haitianos y dominicanos reactivan intercambio comercial en Elías Piña


 Tras la reapertura de los mercados binacionales que se celebran lunes y viernes en la frontera, decenas de haitianos continuaron entrando al municipio de comendador provincia de Elías Piña para comprar alimentos y otros productos que en su país escasean y vender otros que logran ingresar al país.

También el flujo de vehículos que llevan y traen mercancías a las dos naciones era normal.

Las autoridades dijeron que están ofreciendo facilidades a los haitianos para que entren a las comunidades fronterizas dominicanas a intercambiar comercio con dominicanos. No obstante, las autoridades de Salud Pública, el Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), están exigiendo a los haitianos cumplir con los protocolos establecidos como entrar en orden, lavado de mano, uso de mascarillas y mantener la distancia.

De su lado, el comerciante dominicano Virgilio Moreta  declaró que ve muy bien la reapertura   de los mercados para agilizar la economía y que con la reapertura, las comunidades fronterizas de Haití se suplen de alimentos.

“Eso está muy bien excelente  la reapertura del mercado binacional de parte del gobierno porque se dinamiza la economía en esta zona fronteriza de comendador”, manifestó Vinicio Sánchez, otro de los comerciantes.  

El comerciante haitiano Frank Supplise, dijo que la reapertura “ha sido lo mejor” ya que ellos necesitan comprar mercancía para poder suplir a sus compatriotas ya que en su país “están sumergidos en una crisis.

Durante esta semana, el Poder Ejecutivo dispuso la apertura de los mercados binacionales en las zonas fronterizas bajo “medidas especiales” para evitar el contagio de Covid-19.