viernes, 28 de mayo de 2021

Neyba Informativo

Abel Martínez: Gobierno dominicano actúa “cobarde y servil” con Haití en caso río Masacre

 


SANTO DOMINGO.-  El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, calificó de indignante, afrentosa y humillante la posición del Gobierno dominicano ante las intenciones Haití de desviar el río Masacre, que pertenece a ambas naciones.  

“¡¡Indignante, afrentosa, humillante!! … la conducta indecorosa, cobarde y servil  del Gobierno dominicano, ante la imposición de Haití al desviar nuestro río Masacre, nacido en las entrañas mismas de la república de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón … ¡¡¡INACEPTABLE!!!”, escribió el p

La República Dominicana reconoció  que el canal de riego que construye Haití en el fronterizo río Masacre no desvía aguas del cauce fluvial, lo que causó polémica en el país hispanohablante.

Así figura en la declaración conjunta hecha pública este viernes como resultado de la reunión bilateral celebrada el jueves en Santo Domingo, que estuvo precedida por sendas declaraciones de los cancilleres Roberto Álvarez y Claude Joseph.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura haitiano continúa la construcción de un canal de riego, que se alimentará del Masacre.

Otros hacedores de opinión pública, también se pronunciaron en contra del Gobierno, en consonancia con el dirigente político santiaguero, del opositor Partido de la Liberación Dominicana. 

“Si un tema le ha dado apoyo gran apoyo  del pueblo dominicano a @luisabinader en sus primeros 9 meses ha sido construcción muro y tener una visión clara de tema Haití. La inexplicable claudicación del canciller hoy ,le hará gran daño a gobierno en medio crisis actual #RDindefensa”, expresó en Twitter, Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Castillo y el partido del que forma parte, han sostenido a través del tiempo su postura de defensa a la soberanía dominicana y apoyado la construcción de un muro que divida la República Dominicana de Haití para evitar el tráfico ilícito y la migración no regulada. 

A su juicio, la República Dominicana está indefensa, como lo comprueba “la penosa claudicación de hoy sobre el desvío y canalización del río masacre”.