viernes, 9 de abril de 2021

Neyba Informativo

Sube a 35 cifra de muertos por ingesta de bebida adulterada

 


El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, confirmó esta mañana que ya van 35 personas fallecidas por ingesta de alcohol clandestino.

Mientras, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) y Salud Pública han intensificado los operativos para identificar más puntos de preparación de alcohol casero, dijo el magistrado Rafael Brito Peña.
Agregó que por los menos cinco personas han sido apresadas.
Explicó que las muertes han ocurrido en el Distrito Nacional, con 14; en Santo Domingo Oeste, 7; Bonao, 2; en Navarrete, 6; Mao, 2; Puerto Plata, 2; y uno en Santo Domingo Norte.
Indicó que varios operativos de inspección junto a Salud Pública y la Policía han sido realizados en diferentes puntos del país.
Hasta el momento han sido realizados ocho allanamientos en Barahona, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Barahona.
Durante los operativos han sido desmantelados tres centros de producción o destilería clandestina en Navarrete y Barahona.
Dijo que están tras la pista del origen de la problemática, donde sospechan está la base operativa de los fabricantes del alcohol clandestino.
Indicó que otro tema que preocupa a las autoridades es el metanol y los exámenes taxicológicos, que según el análisis de laboratorio la población estaría consumiendo alcohol etílico más metanol.

En Santiago
Otras cinco personas fallecieron anoche tras ingerir alcohol clandestino o adulterado en Esperanza, Monción y Villa Vásquez en la Línea Noroeste, incrementado a 20 el número de víctimas mortales, con otros 15 decesos ocurridos en las pasadas 24 horas en Navarrete, Villa González, Moca, Licey al Medio y esta ciudad.
Esta mañana la Dirección Regional Noroeste de la Policía identificó a los muertos en el noroeste por intoxicación alcohólica como Serafina Mercedes Sosa, de 45 años; Ramón Antonio Rodríguez, de 70, Librado Velisario Rodríguez Polanco, de 48 años, la haitiana Dalina Pie, de 42 años, y Lorenzo Almonte Luna, de 62.
Ayer jueves en el hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, se confirmó el deceso en ese centro de salud de Alejandro Almengó de León, Freddy Miguel Hernández, Octavio Manuel Hiraldo, Celestino Vargas y el haitiano Wilnan Delsis. Algunos de ellos residentes en Navarrete.
En Villa González se reportó la muerte de Mario Esteban Casimiro (el Maestro) y Andrés García Almonte (el Calpian), mientras que en Guací, Moca, se reportó el deceso de Berto José Bonilla Salas, en Pekín, zona sur de Santiago murió, Altagracia Rosado López.
Esta mañana, familiares reportaron la muerte de Robinson Cabrera, cuyo cadáver era velado en su residencia del sector Los Robles en la parte oeste de la ciudad. Otras muertes por consumo de alcohol adulterado son las de Herminio José Fermín Aracena, Jacobo Rafael Gómez Muñoz.
En Licey al Medio fallecieron también, Juan Antonio Portes, Héctor Bienvenido Arias Portes, y José Estarlin Gómez Tavera a causa de intoxicación alcohólica.