lunes, 12 de abril de 2021

Neyba Informativo

Arrestan 17 vendían bebidas adulteradas

 


Al menos 17 personas fueron apresadas ayer por presuntamente vender bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas en diversos negocios de las provincias Espaillat y Santiago, con lo que la Policía resaltó que suman cinco los laboratorios y fábricas clandestinas desmanteladas en diversas comunidades del país tras las defunciones en los últimos días por consumo de esas bebidas ilegales.

Durante allanamientos en coordinación interinstitucional con el Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública y ProConsumidor, la Policía indicó que los detenidos serán presentados por ante los tribunales para que impongan las medidas pertinentes por el ilícito
Dijo que trabajan arduamente para erradicar la venta ilícita de alcohol adulterado en perjuicio de la población.
Señaló en un comunicado que «estamos trabajando sin descanso para erradicar de las calles la producción y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas o de fabricación clandestina, no aptas para el consumo humano».
Sostuvo que «en ese tenor, hacemos un llamado a la población a tener conciencia y evitar el consumo de este tipo de bebidas ya que pueden afectar su salud de manera severa y hasta provocar la muerte».
La institución pidió “poner atención a lo que compran en algunos establecimientos, ya que hemos estado encontrando lugares que usan envases y etiquetas de marcas reconocidas para vender esos productos que causan daños irreversibles al funcionamiento del cuerpo humano».
Precisó que como consecuencia del consumo de bebidas adulteradas, tanto en Santiago y el municipio de Moca, provincia Espaillat, se reportaron las muertes de 19 personas a causa de intoxicación alcohólica con metanol.
«Nuestros policías, asumiendo ese gran compromiso de preservar la salud de los dominicanos, en los últimos días ha desmantelado cinco laboratorios de producción de este tipo de bebidas, en los que se pudieron incautar una gran cantidad de tanques de 55 galones conteniendo la bebida conocida como triculí y clerén, además de cientos de botellas con ron adulterado», dijo.
Añadió que los laboratorios intervenidos funcionaban en las localidades de Barahona, Monte Plata, Navarrete, Moca y el Distrito Nacional.
Aseguró, además, que luego de realizar distintos operativos en establecimientos comerciales donde, según se ha informado las personas intoxicadas habrían comprado las bebidas adulteradas, se logró incautar una gran cantidad de botellas de ron adulterado, de marcas reconocidas conteniendo un producto que no es el original.
Afirmó que tras los allanamientos 17 personas fueron detenidas y que están bajo investigación para ser sometidos a la justicia.
«Seguimos haciendo labores de inteligencia para apresar a todo el que tenga que ver con esta mafia de la producción y venta bebidas alcohólicas adulteradas y de fabricación artesanal no aptas para el consumo, por lo que se están interviniendo junto al Ministerio Público y Salud Pública centros de expendios y colmados para contrarrestar estas acciones contrarias a la ley General de la Salud 42-01», sentenció.
Otros decesos
La Dirección Regional Noroeste de la Policía reportó este lunes la muerte de otras tres personas por intoxicación alcohólicas, elevándose a 12 los fallecidos en la región en los últimos días.
Las nuevas víctimas son Carlos Alberto Perdomo Pérez, de 50 años; José Rafael Jiménez Román, de 75 años, y Epifanio Abreu García, de 53 años; el primero residía en el distrito municipal de Jaibón, Laguna Salada, Valverde y los dos restantes en la provincia de Montecristi.
Una de las muertes ocurrió ayer domingo y las otras dos el pasado sábado.