lunes, 15 de mayo de 2023

Neyba Informativo

Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales entrega Plantas, fertilizantes e implementos agrícolas en Hondo valle



POR RAMON ANTONIO MEDINA

HONDO VALLE, Elías Piña: La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales, UTEPDA, entrego este domingo, plantas de Café resistente a la Roya, implementos agrícolas y fertilizantes a las brigadas y agricultores, con los cuales se facilitaría el trabajo y la producción en las comunidades agrícolas  de incidencia del proyecto.

La entrega de los implementos, se llevo a cabo con la presencia del Director Ejecutivo de la entidad, profesor Elifervo Herasme, quien destacó el compromiso de la entidad de continuar dando el apoyo a los agricultores a través de las brigadas, sobre todo a los beneficiarios, los cuales dijo, comienzan a ver los frutos del apoyo que les brinda el gobierno del presidente Luis Abinader a través de UTEPDA.

El proyecto agroforestal abarca los municipios de Hondo Valle, Juan Santiago y el Distrito Municipal de Rancho de la Guardia donde benefician a cientos de agricultores de esa demarcación.

Sobre la entrega, Nicolás Marcano, quien hablo a nombre de UTEPDA, destacó el ánimo de los beneficiarios en la zona y el impacto que este tendrá en el rescate de las cuencas hidrográficas de estas comunidades fronteriza, donde dijo, los índices de pobreza son sumamente altos, pero gracias a Dios, con el éxito del mismo, se visualiza una “luz en el camino”.

“Gracias a Dios, tenemos muchas familias que hoy día pueden resolver sus problemas con sus cosechas de café, aguacate y otros rubros que cosechan y que pueden sacar a los mercados gracias a los trabajos que se han hecho en el componente de caminos vecinales y a la entrega de más de mil  títulos de propiedad, por lo que  ellos comienzan a cambiar sus condiciones de vida” dijo Marcano.

Dijo, que además del impacto de la economía de la zona a través de las brigadas que se implementan, hacen de este un proyecto verdaderamente integral y una muestra de ellos es que muchos jóvenes cursan carreras universitarias y han mejorados sus viviendas, gracias a la dinámica económica que genera.

Caminos inter parcelarios

Sobre el componente de caminos vecinales y interparcelario, Marcano, dijo que se han trabajado más de cien kilómetros de caminos vecinales a través de trochas, además de dos caminos troncales de vital importancia para las comunidades.

Incluyen además los trabajos de los caminos Cañada Miguel- Aniceto Martínez y la Saonada Gajo del Monte, en lo interno de la montaña, caminos que dijo, son de gran importancia para la extracción de los rubros agrícolas de comunidades rurales de las comunidades de Hondo Valle, provincia Elias Piñas.

Ademas de los agricultores y beneficiarios del proyecto agroforestal, el Director Ejecutivo del UTEPDA, estuvo acompañado de Nicolas Marcano coordinador, Radare,Técnico forestal y Meran encargado Agrícola, entre otros líderes locales y provinciales.