miércoles, 26 de abril de 2023

Neyba Informativo

VENGAN A VER: Ratifican a Toribio Antonio Rosario Castillo a presidir el Concejo de Vocales; Rinden cuentas de año 2022-2023






 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

Vengan a Ver DUVERGE.- El director de la junta del distrito municipal de Vengan a Ver, Cruz Amaury Vólquez Pérez, realizó de manera exitosa la mañana de este miércoles, el acto de Rendición de Cuentas de la gestión correspondiente al año 2022-2023, en cumplimiento a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

 

En un ambiente en el que imperó la armonía, el Director Distrital detallo de manera clara y precisa y en el marco de la transparencia, el manejo dado a los fondos que por diferentes cuentas llegan a dicha junta distrital y que son distribuidos en obras tangibles en beneficio de la gente de las comunidades de Vengan a Ver y Las Baitoas.

 

Justificó que no había realizado la actividad de rendición de cuentas, lo cual dijo, es válido hacerlo antes o después de la fecha que es el 24 de Abril, por razones de salud de un hijo suyo que lo mantuvo fuera del distrito, pero, contempló hacerlo tan pronto mejorara la salud de su vástago y regresara, por lo que realizo la actividad la mañana de este miércoles.

 

Personas que hicieron acto de presencia, cuestionaron el hecho de que un Regidor, que dijeron,  apenas cada año para esta fecha de Rendición de Cuentas, se presenta sin ningún plan de colaborar con la gobernabilidad o con el desarrollo de su comunidad, solo acuda con la intención de crear el caos e incidente el proceso que se lleve a cabo.  

 

En torno a la presentación de memorias, cito los egresos e ingresos, de la transferencia general del estado entre otros en el periodo de Abril 2022 marzo 2023.

 

En torno a las transferencias del Estado, dijo, percibió la suma de RD$ 12, 924,280.80, un remante de tesorería de RD$ 94,287.88 pesos, RD$ 1, 716,704 en ingresos propios.

 

Otros ingresos percibidos destaco los ingresos aportados por la Liga Municipal Dominicana LMD, cito, RD$ 1, 450, 132,57, del Ministerio de la Presidencia se recibieron RD$5, 237,805, 87, los cuales están destinados a la construcción de un play en la comunidad cuyos trabajos no se han iniciado por el proceso que conlleva con el tema de la licitación, pero ya se está trabajando en los diseños para iniciar dicha obra.

 

En torno a la ejecución presupuestaria, dijo, hizo un desglose pormenorizado y destacó los gastos en que se incurrió durante todo el año y que en cada cuenta se ha hecho una distribución apegada a lo que establece la Ley 176-07 y aplicando los mecanismos de transparencia que demanda la Cámara de Cuentas y otros mecanismos de control.

 

Sobre las obras de infraestructuras construidas durante este año en la zona urbana, destaco la construcción de la piscina del Rio, jornadas de electrificación tanto de Vengan a Ver como sectores de las comunidad de Las Baitoas, la construcción de Aceras y Contenes, entre otras obras, cuyos datos se pueden obtener en la oficina de Libre Acceso a la Información de la alcaldía, según establece la ley 200-04.

 

Selección del Bufete

 

Cabe destacar que en una sesión realizada este lunes 24 Día de los Ayuntamientos, los Regidores combinaron  y decidieron por unanimidad ratificar  al señor Toribio Antonio Rosario Castillo, como presidente del Concejo de Vocales.

 

En la mesa principal del acto de Rendición de Cuentas, estuvieron presentes, además del Director de la Junta Distrital, El Alcalde del municipio de Duverge, Jorge García Plata, el ex Diputado Pablo Remigio Santana, Toribio Rsario Castillo, presidente del Concejo, Osvaldo Medrano, vicepresidente, entre otras personalidades e invitados especiales.