jueves, 2 de marzo de 2023

Neyba Informativo

NEIBA: Alcalde saluda la conformación de la Mesa de Dialogo por la Educación

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

Bahoruco.- El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina,  saludo la conformación de la Mesa de Dialogo para la Mejora de la Educación, iniciativa encaminada por el  Vice ministerio de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación, MINERD, la cual fue juramentada la mañana de este jueves.

Dijo, que con la conformación del organismo, la sociedad puede aportar ideas muy útiles al fortalecimiento de la educación y obtener mejores resultados en cada proceso.

Al tomar un turno en la actividad de conformación de la mesa, la cual está conformada por representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil, aprovecho la ocasión para destacar algunas necesidades relacionadas con el transporte estudiantil a comunidades rurales, a lo que el Director Regional, Alexander Colon, respondió de la existencia de unidades y que solo falta diseñar el corredor  o ruta para transportar al estudiantado de lugares distantes.

“Tenemos casos de estudiantes que provienen de comunidades rurales y que se ven en la obligación de acudir a clase en Motocicletas, incurriendo en la violación de las leyes de tránsito, a la vez que exponemos a esos jóvenes y en muchos casos, niños menores de edad, a que puedan tener un accidente y otro problema es que muchos de esos estudiantes no tienen acceso  a una motocicleta y tienen que trasladarse a pie y llegar tarde, o abandonan la escuela por falta de un transporte, dijo.   

Aprovecho la ocasión para resaltar la existencia de un centro de atención sicológica y emocional que funciona en dicha regional con el apoyo del Ministerio de Educación que cuenta con un personal entre los que están; sicólogos y orientadores que hacen un gran trabajo y un gran aporte al estudiantado, en muchos casos a los padres.

Cito como prioridad en la próxima reunión de la mesa, trabajar con el tema de la jornada escolar extendida, a ver como se mejora la planificación porque se pueden aprovechar mas las horas clase en los momentos de receso e incorporar charlas y talleres  que permitan aprovechar el tiempo.

Motivo para motivar a los presentes y miembros de la Mesa a que hagamos nuestro aporte para la mejora de la educación y el bienestar de nuestros niños” adujo el ejecutivo municipal.

Cabe recordar que el Minerd, dejo juramentado en este municipio, la Mesa de Diálogo de la Regional 18, en cumplimiento a la Orden Departamental 08-2023, con la que se busca la participación de los diferentes actores de la sociedad para llevarle solución a los problemas que se presentan en el proceso educativo, garantizando de esta manera el aprendizaje de los niños, niñas jóvenes y personas adultas.