miércoles, 29 de marzo de 2023

Neyba Informativo

Caso Calamar: Aplazan audiencia de coerción para el viernes 31 de marzo

 


Tras más de ocho horas de comenzar a leer la solicitud de medida de coerción contra los 20 implicados en el caso Calamar, el Ministerio Público no concluyó con la lectura del expediente.

La audiencia contra los implicados continuará este viernes a las 9:00 de la mañana, luego de que la jueza Kenya Romero, coordinadora del juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidiera recesar la misma debido al cansancio de todas las partes y para que los miembros de las defensas de los distintos imputados preparen su réplica ante las conclusiones que tendrá el Ministerio Público.

“Es que no hay forma en que los abogados de la defensa vayan a responder a lo que el Ministerio Público viene presentando desde las 9:30 de la mañana”, indicó Norberto Rondón, quien representa a Angel Lockward.

El expediente acusatorio del Ministerio Público posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo supuestamente los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa totalizan más de 19 mil millones.

Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El Ministerio Público ejecutó al menos 40 allanamientos como parte de la investigación en las propiedades y residencias del grupo encartado entre la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19.