martes, 7 de febrero de 2023

Neyba Informativo

OPINION: Los Sistemas de Información en el desarrollo de los Negocios Contemporáneas

 


      


        Autora: Luminada Santana MBA  

Hoy en día el mundo de los negocios y los mercado   han sufrido grandes cambios debido a la incorporación de la tecnología  que facilitan a la empresa   los datos  para tomar mejores decisiones gerenciales,  actualmente todas las empresas incluso las Pymes requieren de la implementación  de un sistema de información, en este caso solo deben  buscar  el que se ajuste a sus necesidades operacionales y a su presupuesto.

En la época actual caracterizada por los constantes cambios y por la globalización, la información es considerada como un recurso de valor incalculable dentro de la empresa, sabiendo que ya las empresas no solo cuentan con recursos físicos para optimizar su valor, sino también con la información como un recurso valioso para el logro de sus objetivos.

Hasta hace algún tiempo la información destacaba por su papel instrumental, es decir, servía para agilizar trabajos, para ayudar en decisiones y para gestionar,  de este papel instrumental ha pasado a ser considerada con valor en sí misma.

   En la actualidad efectivamente la información ha pasado a constituir un recurso con marcado valor económico, asimismo se ha convertido en un activo de importancia estratégica y en una mercancía imprescindible para negociar en un mercado dominado por la ley de la oferta y la demanda y sus derivados. La información es un bien económico y se comporta como tal: su precio es elevado, vale dinero y su gestión produce dinero. En suma, la información en el entorno mundial globalizado impacta en el desarrollo socioeconómico.

 Se puede decir que actualmente hay una relación directa entre los resultados exitosos de una empresa  y el uso de sistemas de información.

Dentro de los grandes beneficios que ofrecen los Sistemas de Información (SIG) a las organizaciones podemos mencionar los siguientes: proporcionan ventajas competitivas a la empresa en un  mundo cada vez más globalizado   y que la competencia se hace más fuertes entre  los mercados, Integran  las diferentes áreas que conforman la organización permitiendo  dar un mejor seguimiento en los procesos operacionales y fomentando  el trabajo en equipo  eliminando  las barreras de distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes,  establece un vinculo de la organización con los clientes y los proveedores entre otros beneficios.   

Los sistemas de información han llegado para quedarse por su gran utilidad como herramienta complementaria en las diferentes áreas empresarial: gestión de recursos humanos, procesamiento de transacciones, gerencial o administrativa, toma de decisiones, desarrollo de ventajas competitivas, aumento de la productividad, entre otros.

Para concluir este análisis se puede decir que mientras más se haga uso de los Sistemas de Información en las empresas,  más se reducen  los niveles de incertidumbre dentro de la misma para selección de alternativas en el  proceso de toma decisiones que van en busca del logro de los objetivos  y  maximizar el valor de la empresa en su entorno el cual se vuelve cada vez mas competitivo.