lunes, 27 de febrero de 2023

Neyba Informativo

NEIBA: Entidades celebran actos alusivos al 179 aniversario de la Independencia nacional

 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: La Gobernación provincial de Bahoruco, la Regional 18 del Ministerio de Educación, la Filial del Instituto Duartiano aquí, desarrollaron con varias actividades  la celebración del 179 Aniversario de la Independencia Nacional, donde además, fue resaltada  la Obras del Gobierno del Presidente Luis Abinader en la Provincia.

Las actividades conmemorativas  iniciaron a las 7: 30 am, en la que la Gobernadora Juana Cristina Mateo, acompañada de las principales autoridades,  estudiantes de los diferentes centros educativos, los cuerpos castrenses, Policía Nacional y Ejército, rindieron honor frente al local de la gobernación, a la memoria del Patricio Juan Pablo Duarte e izaron la Bandera Nacional, principal símbolo de la dominicanidad.

Acto seguido fue realizado un desfile militar que recorrió las principales del municipio, a ritmo de retretas e himnos instrumentalizados por la Banda de Música del municipio de Neiba posteriormente, le fue colocada una Ofrenda Floral al Busto de Juan Pablo Duarte en el Parque Central, que lleva el nombre del Padre de la Patria.

En el marco de la actividad, el presidente del Instituto Duartiano en el municipio de Neiba,  Ramón De Jesús Núñez Duval, tuvo a su cargo la presentación o lectura de la Reseña Histórica por el día de la Independencia Nacional.

En el marco de su ponencia, Núñez Duval, califico la fecha como propicia para preguntarse si se ha logrado hacer realidad el sueño de los antepasados, en alusión  los principales forjadores de la dominicanidad, a la vez que califico la fecha de la Independencia Nacional  como el principal motivo para integrar al pueblo dominicano en torno a los ideales de Duarte, Sánchez y Mella, que son los ideales de la Patria.

“Ningún Dominicano tendrá otra Patria que no sea la que le legaron sus antecesores; hoy, Dominicanos gritemos a todo pulmón, Que Viva la Patria”, concluyo.

1er Festival de la Marcha

Las actividades alusivas al 179 aniversario de la Independencia Nacional, incluyo la apertura del 1er Festival de Marcha, donde participaron estudiantes de los centros educativos del municipio, actividad por estudiantes de diferentes Centros Educativos, actividad organizada por la Regional 18.

En la apertura del Festival, el Director de la Regional 18, Alexander Colon Cedeño, quien estuvo acompañado de la gobernadora Juana Cristina Mateo y la Directora del Distrito 18-01, Aurezki Ramírez, dijo, que el Festival de Marchas, busca rescatar las marchas escolares, volver a los valores y la identidad patria.

En la actividad, les fueron entregadas placas de reconocimientos  a cuatro educadores, son estos, José Mercedes Acosta, Miguelin Medina Herasme, Alberto Florián Morillo y Glenni Peña Duval, por su labor en materia de la enseñanza en la rama de la educación física

Las actividades concluyeron con la Presentación de la Obra del Gobierno en la provincia, Prof. Juana Cristina Mateo, Gobernadora de la Provincia Bahoruco y la socialización del Discurso Presidente de la República y las palabras de agradecimiento por parte de la representante del Poder Ejecutivo.