domingo, 2 de octubre de 2022

Neyba Informativo

UTEPDA Y UTECT entregarán más de 1,800 títulos en Barahona







La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), dieron inicio formal a los levantamientos catastrales para el  proceso  de  titulación  de terrenos, a los parceleros en  la  provincia  de  Barahona “Perla del SUR”,  para  entregar  en  el  año  2023  más  de  1,800  títulos.


El objetivo del encuentro es desarrollar el proceso de titulación de terrenos para mejorar las condiciones socioeconómicas, y la seguridad jurídica de los beneficiarios, para que el país dé un paso de esperanza que acerque a las familias de las zonas rurales al bienestar social y desarrollo sostenible como lo quiere el gobierno dominicano.


La actividad fue presidida por el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme y el director del componente de Titulación UTEPDA- UTECT, Junior Turbi, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“Estos trabajos de titulación son un norte a seguir en esta gestión ya que forman parte esencial para el desarrollo socioeconómico, agrícola y ecoturístico de esta provincia, de la región y del  país,  por tal motivo pusimos en  marcha  un  plan  inmediato para  iniciar  los  levantamientos  catastrales  de  las  parcelas,  con  la  cual  se  medirá y geolocalizará  cada  inmueble” explicó Herasme.


El ejecutivo agregó, que desde la UTEPDA, no solo aportamos plantas agrícolas y forestales, acompañamiento técnico, agroinsumos, nuevamente el incentivo de 5 mil pesos, sino también que hemos    trabajado arduamente en coordinación  con  las  alcaldías  y  la  gobernanza  local  en  el  acondicionamiento  con  nuestros  equipos  amarillos  de más  de    100   kilómetros  de  caminos  vecinales  e  Interparcelarios.


"No estamos frente a las playas, pero si frente a unas hermosas montañas," expresó la Alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, al referirse a los  proyectos Agroforestal, los cuales dijo que le han cambiado la vida a la gente de ese municipio y que las montañas vuelven a florecer.


De su lado, el director del componente de titulación  UTEPDA-UTECT, Junior Turbi, explicó los procesos que se llevarán a cabo de aquí en adelante para que los parceleros obtengan sus títulos de manera gratuita.


En la actividad participaron además otras autoridades como, la gobernadora de la provincia de Barahona, Dionnys Maribel, el director ejecutivo de INDESUR, Alejandro Herasme, el subdirector de UTECT de la región sur, Duarte Méndez, el cónsul de Haití Rafelito Garó, alcaldes y líderes locales.