miércoles, 12 de octubre de 2022

Neyba Informativo

INDEPENDENCIA: Director de DG-DF y Gobernadora socializan sobre terrenos para construcción de Mercado Binacional.

 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

JIMANI: El Director General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, sostuvo un encuentro con la Gobernadora de la Provincia Independencia, Mercedes Novas, representantes de instituciones y el comercio local, en el cual tocaron como tema principal, la ubicación de terrenos para la construcción del Mercado Binacional, en este municipio.

Sobre el encuentro, Pérez Tejada, dijo, que por instrucciones precisas del Presidente Luis Abinader quien visitò la ciudad el pasado domingo, la institución, al junto de otras entidades gubernamentales, tiene la tarea de hacer un levantamiento sobre los terrenos para la construcción del moderno Mercado, con el cual se busca contribuir a mejorar y formalizar el comercio para beneficio de ambos países.

El Director de la DG-DF, dijo que la infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados, robustecerá la movilidad en torno al comercio del mercado, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía de este municipio, y de toda la demarcación fronteriza.

Cabe destacar que el Mercado Binacional en Jimaní, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja fronteriza y la región del Lago Enriquillo.

Además de Pérez Tejada, en el encuentro, estuvo presente la Gobernadora provincial de Independencia, Mercedes Novas, el alcalde del municipio cabecera de Jimani, Yosandi Mendez, el Director Regional de DGDF, Lic. Juan Manuel Sena, entre otras personalidades y autoridades del partido oficialista como representantes del sector comercial y organizaciones de Jimaní y la Provincia Independencia.

Inspecciona muro

El Presidente de la República visito el pasado domingo el municipio de Jimani, donde realizo jornadas de supervisión del Muro Fronterizo, ocasión que aprovecho para socializar con el sector comercial organizado del municipio fronterizo y el Mercado Binacional, donde instruyo el inicio del proceso, razón por la cual, coordinaron el encuentro de este miércoles.

Propósitos y antecedentes

En fecha 20 de febrero de este año el Gobierno inició la primera etapa de una valla fronteriza inteligente de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Desde su llegada al poder, el Presidente Abinader ha impulsado acciones para regularizar y mejorar las relaciones domínico-haitianas, por lo que ha dejado en claro, incluso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que si bien los dominicanos somos solidarios con los habitantes del vecino país, la solución de sus problemas son solo de su incumbencia y que nunca habrá solución dominicana a la crisis haitiana.