miércoles, 19 de octubre de 2022

Neyba Informativo

Alejandrina dice es ahora labor del CP “acercar” a los aspirantes PLD


 SANTO DOMINGO.- El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el organismo al que le correspondería promover «cualquier proceso de acercamiento» entre los aspirantes que participaron en la consulta popular celebrada el domingo pasado y en la que Abel Martínez resultó ganador.

Así lo expresó este miércoles en rueda de prensa la coordinadora de la comisión organizadora de la consulta, Alejandrina Germán, al responder una pregunta sobre cuestionamientos al proceso que, supuestamente, ha emitido la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quien finalizó en el tercer lugar en las votaciones.

«Cualquier tipo de acercamiento que haya que realizar entre los aspirantes correspondería hacerlo al comité político de nuestro partido, recordando que los seis candidatos que participaron en la consulta se comprometieron a respetar los resultados y a unirse en torno al ganador y a la ganadora», agregó Germán.

La exministra de Educación, quien es miembro del comité político del PLD, aseguró que la comisión organizadora de la consulta se siente «satisfecha, contenta y tranquila» con el trabajo que realizó antes, durante y después del proceso.

CONTEO FINAL

Germán ofreció el boletín final de la votación, en el que se ratifica el triunfo del alcalde de Santiago, Abel Martínez, con el 62,8 % de los votos válidos, seguido por el ex procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, con el 19,5 %, y Cedeño, quien obtuvo el 15,3 %.

Asimismo, la exministra de Trabajo Maritza Hernández logró el 1,0 % de las votaciones; la exdiputada Karen Ricardo el 0.7 por ciento y el exviceministro de Educación Luis de León, el 0.4 %.

Ese porcentaje no es válido para este último candidato, porque antes de la votación declinó su participación en el proceso para dar su apoyo a Margarita Cedeño.

«Lo que corresponde ahora es trabajar en torno al compañero Abel, quien obtuvo el mayor nivel de simpatía, y trabajar por la unidad y el fortalecimiento del PLD para ganar las elecciones generales en el año 2024», afirmó Germán.

La dirigente opositora remachó que la confirmación oficial de Martínez como candidato presidencial del PLD se realizará «dentro del marco de la Ley Electoral», que establece los períodos dentro de los cuales se puede desarrollar la campaña electoral.

En horas de la noche del domingo se dieron a conocer los resultados que indicaban que Martínez era el ganador y se realizó un acto donde participaron cinco de los aspirantes, menos Cedeño, quien sí felicitó al ganador a través de sus redes sociales.