miércoles, 28 de septiembre de 2022

Neyba Informativo

Dejan sin efecto paro en Centros Educativos de Batey 8, provincia Independencia.




Director Regional 18 acuerda buscar solución a las demandas comunitarias y dar apertura a clases lo antes posible.


Por Héctor Plata. 

INDEPENDENCIA.- El director Regional de Educación  para las provincias Bahoruco e Independencia, Alexander Colón Cedeño, sostuvo una reunión ayer con líderes comunitarios de la comunidad de Batey 8, en la que acordaron  dejar sin efecto el paro en los Centros Educativos, situación que impedía  el inicio formal del año escolar en esta parte de la provincia Independencia. 


En el encuentro participaron además, el director del Distrito Educativo 18-05, Carlos Rodrigo Matos;  directivos de Asociaciones de Padres, Madres  y Amigos de la Escuela (APMAEs) y  de la seccional 128 de la Asociación de Dominicana de Profesores (ADP).


La comunidad había llamado a paro y colocado candados en las puertas principales de los Centros Educativos "Altagracia Cuevas" y "Fredy Pérez" de aquí, alegando la sobrepoblación estudiantil, falta de aulas y oportunidades para emplear docentes que alcanzaron altas puntuaciones en el último concurso de oposición, pese a que no superaron las pruebas. 


En repuestas a las demandas comunitarias, el director de la Regional 18, indicó que en los próximos días vendrá una comisión de la dirección de Estructuras Escolares del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a evaluar las condiciones de los planteles escolares  y a verificar el terreno disponible para construir nuevas aulas. 


"Nosotros estaremos dando repuestas, unas que son rápidas, otras medianas y otras que son tardías", dijo el principal ejecutivo del Minerd en la Regional 18 de Bahoruco e Independencia.


El alto funcionario aseguró que esa dependencia considerará la posibilidad de contratar  los docentes que se requieren en esta demarcación, aunque reiteró que "los niños no deben pagar las situaciones de los Centros Educativos, porque el derecho de la educación no es negociable con nadie".


Cedeño, aclaró que "Poner un cerrojo a un centro educativo manda un meta mensaje, y nosotros no negociamos con ese tipo de conducta", al referirse a lo sucedido en los dos Centros Educativos de Batey 8.


En el acto se acordó abrir las puertas de los Centros Educativos para que estudiantes y docentes vuelvan a las aulas lo antes posible.