martes, 28 de junio de 2022

Neyba Informativo

Diputados visitan mina de Larimar como parte de estudio al proyecto de ley de minería artesanal




Fuente: EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.–La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados visitó la mina de Larimar en la provincia de Barahona, con el propósito de elaborar una ley que regule la minería artesanal en la República Dominicana.

El presidente de la comisión, el diputado Gaddis Corporán explicó que el descenso fue realizado en la comunidad Las Filipinas, en Barahona, para conocer cuál es el proceso de la minería artesanal de la extracción del Larimar en esa parte de la sierra de Bahoruco.

“Nosotros hemos sido apoderado de un proyecto de ley que busca regular la minería artesanal y fomentarla para convertirla mediante esta pieza legislativa en una actividad rentable y sostenible en el tiempo” sostuvo Gaddis Corporán.

Agregó que como Cámara de Diputados será un garante de elaborar un marco regulatorio, para que la minería artesanal forme parte de la legislación vigente sobre la minería responsable.

Indicó que la legislación en estudio tiene el propósito de que los mineros artesanales que hay en el país, puedan tener la asistencia del Estado dominicano, los cuales muchas veces son tratados como una minería clandestina.

“La idea de esta ley es que nosotros podamos regular, crear la regla de juego y que las familias puedan vivir de esta minería y que puedan hacerlo de una manera más rentable” precisó Gaddis Corporán.

Los diputados que integran la comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, hicieron un recorrido por los distintos túneles que han excavado los mineros de Barahona.

Hablando en nombre de los mineros Francisco Gómez, director del distrito municipal de Bahoruco y dirigente de la cooperativa de mineros, explicó las dificultades que están enfrentando.

Señaló que como mineros artesanales están siendo afectados  por la suspensión de la actividad por parte de la dirección de Minería, que solo está permitiendo la extracción de forma gradual.

Asimismo, indicó que la mayoría de los túneles están en reparación, debido a que estos fueron muy afectados con la ocurrencia de las lluvias  de los últimos días.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno ha ido en su auxilio, dando asesoría para la prevención de accidentes.

Los diputados recibieron todas las explicaciones de los mineros en el proceso de extracción del larimar, el cual es pulido por jóvenes que previamente han sido formados en esta materia.

El diputado Moisés Ayala, uno de los proponentes de la iniciativa legislativa manifestó que el proyecto busca beneficiar a los mineros artesanales, no solo de la provincia Barahona, sino también a todos los mineros artesanales de todo el país.

 “Este proyecto busca beneficiar a los artesanos no solo del larimar, sino también a los mineros artesanales del ámbar de las provincias de Santiago, Puerto Plata y de Hato Mayor” explicó Moisés Ayala.

Indicó que la iniciativa es para que la actividad de la minería artesanal, se convierta en una actividad rentable para todas las familias que se dedican a esa actividad.

Los diputados también visitaron el establecimiento comercial, donde se le permite a los jóvenes colorar para la venta los distintos productos que fabrican con el larimar.

En el descenso estuvieron presentes los diputados Gaddis Corporán, presidente de la comisión, Gregorio Domínguez, Jesús Martínez Alberty, Ydenia Doñé, Fabiana Tapia y Emmanuel Morales entre otros.