martes, 14 de junio de 2022

Neyba Informativo

Detalles de la nueva provincia “Matías Ramón Mella”, aprobada en dos lecturas por los diputados

 


La comisión permanente de asuntos municipales de la Cámara de Diputados presentó un informe favorable a la separación de la provincia Santo Domingo y la creación de una nueva, llamada “Matías Ramón Mella”.

El vicepresidente de la comisión, diputado Eliazer Matos, dijo que desde que se presentó el proyecto de ley para dividir la provincia Santo Domingo, autoría de César Rutinel (Tonty), todos sus miembros han “abrazado” la propuesta. 

“Nosotros, todos los miembros de esta comisión, abrazamos esta causa desde el primer día que llegó este proyecto de nuestro querido colega y estimado don Tonty Rutinel, para crear la provincia Matías Ramón Mella”, alegó el diputado.

Asimismo, Matos aseguró que, como comisión, realizaron diferentes vistas públicas en cada uno de los municipios, dándose la tarea de escuchar los múltiples sectores que los conforman para así lograr recoger las necesidades e inquietudes que tienen todos ellos con respecto a la variable que busca fraccionar la provincia en dos delimitaciones.

“Tenemos casi un año estudiando este proyecto. Vistas públicas se realizaron en Santo Domingo Este, Norte y Oeste. Todos los diputados de las diferentes demarcaciones participaron en las vistas públicas en los días 7, 14 y 21 de octubre del año pasado¨, dijo el diputado.  

Además de esto, conjugando los motivos por los que los 15 diputados que conforman la comisión se muestran unánimes en favor de la aprobación del proyecto, manifestó que han recibido cartas de cada uno de los partidos a los que realizaron solicitud de opinión.

Asimismo, recibieron información del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell para conocer sobre los límites de la propuesta y, en virtud de los informes positivos, han puesto en manifiesto su elección. 

Sobre el anteproyecto

Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ra­món Mella estará integra­da por los municipios San­to Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alca­rrizos y Pedro Brand. 

La nueva delimitación tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera a Santo Domingo Oeste.

Mientras que los límites de la provincia Santo Do­mingo serán al norte, pro­vincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, pro­vincia San Pedro de Maco­rís, y al oeste, el río Ozama.

En sus considerandos, la iniciativa de ley estable­ce que la composición so­cioeconómica actual de la provincia de Santo Domin­go está diferenciada en re­giones distanciadas una de la otra, promoviendo la in­comunicación y la imposi­bilidad de integrarse ade­cuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan es­tratégico de desarrollo.

Tags