miércoles, 20 de abril de 2022

Neyba Informativo

Alcalde de Barahona y Presidente de ASOMURE llama a rendir cuentas y clama cumplimiento de la “Regla de Oro”

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

TAMAYO: El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo, ASOMURE, y alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, ingeniero Mictor Fernández, resaltó la importancia de que todos los alcaldes y  directores distritales rindan cuenta, como forma de transparentar el quehacer de la municipalidad, como establece la ley 176-07.

El llamado del presidente de ASOMURE es a propósito de la celebración el próximo domingo 24 de abril del día de los Ayuntamientos, cuando por mandato de la Liga Municipal Dominicana, LMD, la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, rinden cuentas garantizando los niveles de transparencia que deben imperar en la administración municipal.

Llamó a que todo sea de paz, de bien, el proceso que se espera realicen los ayuntamientos, en referencia al programa de rendición de cuentas que se realizara, por motivo de la fecha y por el cumplimiento del 2do año de la presente gestión.

“Llamamos a que cumplan con el mandato de rendición de cuenta en el formato que tenemos de la Liga Municipal Dominicana, LMD, de FEDOMU, y demás organismos, como aporte a los niveles de transparencia con que se maneja la municipalidad, en cumplimiento con la ley 176-07 de los ayuntamientos” dijo Fernández.

Llamo a que los partidos y movimientos políticos respeten los reglamentos, sobre todo los mecanismos que se han establecido para garantizar la gobernabilidad, es el caso de la famosa” Regla de Oro”, que consiste en que el alcalde que dirige un municipio, el presidente sea del mismo partido, toda vez, que esa metodología, ya acordada y aprobada por los partidos a venido a traer paz y tranquilidad cada año a los alcaldes.

“De no cumplirse la historia juzgara a quienes no cumplan con esa metodología, pero, sin temor a equivocarnos, en la Región Enriquillo tenemos eso bien claro y consensuado” manifestó.

Resalta apoyo del gobierno

Fernández, dijo que de 1844 a la fecha, no ha habido un presidente que haya dado mas apoyado mas apoyo en todo los sentidos, sobre todo apoyo logístico, apoyo personal y además, a aportado a la descentralización de los fondos municipales.

“Citò como una prueba los 4,000, millones aportados para ser entregados equitativamente, entre la municipalidad en proporción de su tamaño y organización poblacional, pero también podemos ver los aportes que otorga el presidente para que sea la municipalidad que encamine los trabajos, de aceras y contenes” adujo.

El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.