miércoles, 16 de marzo de 2022

Neyba Informativo

TAMAYO: Diputado somete proyecto de Resolución, solicita instalación de zona franca industrial a partir del plátano.

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

TAMAYO.- El Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD,  por la Provincia Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, resaltó la importancia del Proyecto de Resolución que sometió recientemente ante el Poder Ejecutivo, en el que solicita la instalación de una zona franca, a partir del plátano, específicamente en el municipio de Tamayo.

El Proyecto de Resolución, iniciativa de Cueva Jiménez, aportaría valor agregado al principal rubro que como las Musáceas, son el principal sostén del municipio de Tamayo, por el cual le llaman con el calificativo de “ciudad del plátano”, ya que la misma funcionaria a base de dicho rubro, al cual se le pueden dar múltiples usos.

El representante ante la Cámara Baja, sometió el proyecto de Resolución, en el sentido de que la zona de Tamayo y comunidades aledañas se caracteriza en tener como su fuerte la producción de plátanos o bananos, lo que pondría valor agregado a una industria que se constituiría,  además, en una fuente de ingresos, que dijo, es lo que necesita la provincia.

“El tema del aprovechamiento o industrialización de las Musáceas o plátano, es un tema que se ha discutido bástate y tiene mucho sentido, ya que, de acuerdo con diagnósticos que se han hecho, en lo que respecta a la calidad y volúmenes de plátano, el cual con el proceso de industrialización, es posible” resalta Cuevas Jiménez.

Aseveró, que con la iniciativa se crearían múltiples oportunidades de empleos a hombres y mujeres, jóvenes y adultos,  razón por la que motiva que se vean estos como valor agregado a la Industria del plátano y los productos que se derivarían o que se generan, a partir de los cuales se pueden elaborar una gran cantidad de productos.

El proyecto de Resolución

En la sesión del pasado martes, el Diputado por Bahoruco Rafael Cuevas, envió ante el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osorio, vía la secretaria general Ivonny Mota del Jesús, el Proyecto de Resolución.

En el mismo, solicita al presidente Luis Abinader, la instalación y equipamiento de una de una zona franca industrial, para comercializar e industrializar las musáceas (plátano) en el municipio de Tamayo, solicita, además, poner en orden del  día lo antes posible.