viernes, 27 de agosto de 2021

Neyba Informativo

Entregan alimentos y kits de higiene a familias del sur del país






República Dominicana, 27 de agosto de 2021. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) entregaron 269 kits de alimentos e higiene a las familias de las comunidades de Ángel Feliz, Sabana Real y Los Pinos del Edén, en la zona Sur del país, para contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y de higiene de esta población cuyo principal medio de vida ha sido afectado por la emergencia de la COVID-19.


La intervención fue coordinada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), organización local socia del ACNUR, quienes trabajan con poblaciones vulnerables de las zonas bateyeras. 


“Esta asistencia, de la mano con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y CEDESO en las comunidades de las provincias de Independencia y Bahoruco, apunta a las personas en mayor situación de vulnerabilidad: personas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niñez. Se trata de una acción de protección fundamental” afirmó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana.


Cada familia recibe un kit de alimentos que contiene tres (3) paquetes de 10 libras de arroz fortificado; cuatro (4) paquetes de pasta enriquecida de 400g; un (1) litro de aceite vegetal, un (1) frasco de 510g de sal, un (1) paquete de 3 libras de azúcar, cinco (5) paquetes de 2 libras de habichuelas en grano seco; cuatro (4) latas de 15 oz de sardinas enlatadas en salsa de tomate y ocho (8) litros de leche de vaca de larga duración.


 


Mientras que los kits de higiene están compuestos por un (1) paquete de tres unidades de jabón de cuaba, veinte (20) unidades de mascarillas quirúrgicas; un (1) paquete toallas sanitarias y una (1) botella de alcohol isopropílico.


“Fuimos casa por casa para identificar qué personas tienen mayores vulnerabilidades. Con este apoyo alimentario contribuiremos a satisfacer la necesidad básica de alimentación de las familias y permitirá utilizar los ingresos limitados para otras necesidades”, comentó Beneco Enecia, director de CEDESO.


La entrega de alimentos y kits de higiene se realizó tomando en cuenta las medidas necesarias de prevención de contagio de la COVID-19. 


Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo apoyó la logística de entrega en estas quince (15) comunidades: “Junto a estas instituciones cumplimos con nuestro mandato de favorecer un desarrollo integral de la población de la zona fronteriza, coordinando la entrega de estos apoyos y articulando los recursos de forma efectiva”, aseguró Ramón Pérez Tejada, director de esta institución estatal.


La alianza garantiza que los kits de alimentación e higiene responden a un esfuerzo de inclusión social de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, de Hambre Cero en un contexto de progresiva superación de la pandemia. Además, en el caso de ACNUR, esta acción complementa su mandato de apoyo en la implementación de la ley 169-14, en concordancia con el ODS 16.9.


El ACNUR es una organización internacional dedicada a salvar las vidas, salvaguardar derechos fundamentales y construir un futuro mejor para los refugiados, los solicitantes de asilo y otras personas con necesidades de protección y/o soluciones de nacionalidad, como las personas apátridas o en riesgo de apatridia.


La Dirección General de Desarrollo Fronterizo es una dependencia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, creada con la finalidad de favorecer un desarrollo integral y autónomo de la población de la zona fronteriza, a través de la coordinación y articulación de políticas públicas.


CEDESO es una organización no gubernamental que dirige sus acciones a la promoción y difusión del desarrollo comunitario basado en los principios de solidaridad, tolerancia e igualdad. Desde el año 2002 está implementando proyectos relacionados con educación, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, medios de vida y derechos humanos especialmente de los dominicanos de ascendencia haitiana, migrantes y mujeres en la Región Enriquillo.