martes, 18 de mayo de 2021

Neyba Informativo

Empresas de Miguel Gutiérrez han construido más de 5 mil apartamentos en Santiago


 Las empresas constructoras del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago, Miguel Gutiérrez, arrestado en Miami, Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, han construido más de cinco mil apartamentos en Santiago.

La mayoría de esos inmuebles están ubicados en la comunidad de Gurabo, al norte de esa ciudad. Las oficinas de dichas compañías están ubicadas en el segundo nivel de la plaza Haché de Santiago.

El legislador es propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp.

El legislador se dedica también a la compra y venta de inmuebles en Miami, Estados Unidos.

Además de ser un reconocido empresario, el congresista se destaca por sus aportes a las actividades sociales a través de su fundación Red de Servicio Social.

Enrique Morales, quien trabaja junto al legislador en la referida ONG, dice que no sale del asombro de las acusaciones que le hacen a Gutiérrez en los Estados Unidos.

“Lo que estamos es asombrado con todo esto. Vamos a esperar que un tribunal diga si es cierto o no de lo que le acusan”, declaró Morales.

Indicó que en Gutiérrez Díaz siempre ha visto una persona solidaria con los más necesitados. Contó que mediante la fundación, el diputado santiagués ha contribuido al cuidado del medioambiente, al desarrollo deportivo y al sistema de salud, especialmente en tiempo de pandemia.

Compañeros de partido

La gobernadora de Santiago y presidenta del Partido Revolucionario Moderno en esa misma provincia, Rosa Santos, definió a Gutiérrez como una persona humanitaria.

“Esa es la impresión que tengo de él por el trato que tuvimos en el tiempo que trabajamos”, expresó Santos.

Carrera política

La carrera política de Miguel Gutiérrez Díaz inició en el año 2019 cuando lanzó su precandidatura a diputado en el Partido Revolucionario Moderno. En las primarias de esa organización fue el segundo más votado con 6 mil votos.

Mientras que en las elecciones congresales fue el legislador más votado en Santiago con 21,177 votos.

Miguel Gutiérrez Díaz reside en una lujosa mansión ubicada en la calle 2 del exclusivo residencial Las Dianas, al este de Santiago. La propiedad, donde ondea la bandera dominicana, abarca una cuadra de ese complejo. En las proximidades de la casa residen otros dirigentes perremeístas.

Apresamiento

El apresamiento de Gutiérrez se produjo al llegar a Miami, Estados Unidos, por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Según la acusación, el diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Santiago fue miembro de una banda transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos del 2014 al 2017, y de ser condenado podría enfrentarse a cadena perpetua en EEUU.

Estas declaraciones están contenidas en un documento del Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida a la que Diario Libre tuvo acceso.

La acusación federal también inculpa a Gutiérrez Díaz por conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y conspirar para poseerla con la intención de distribuir cocaína.

La acusación fue emitida por un gran Jurado Federal en Miami el 11 de marzo del 2021. Gutiérrez hará su comparecencia inicial ante la corte federal este martes a las 2 de la tarde ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Alicia Otazo-Reyes, quien se sienta en Miami.

La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la oficina de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami.