OPINION: La oportuna y necesaria visita a la zona del Lago.


Por Hector Ferreras:- A raíz de la repentina, agresiva y destructiva crecida del Lago Enriquillo, Leonel Fernández, entonces presidente de Rd, visita la zona, específicamente a Los Ríos.

Jamás se ha visto en una comunidad tan pequeña en este país, tal despliegue de Helicópteros y Jeepetas, parecían a los enjambres de las mariposas de San Juan. Eso fue en marzo del 2009.

Con lo que costó esa visita al estado dominicano, se resolvían y aún se resuelven varios de los problemas de este pueblo.

Pero ya eso pasó y el agua pasada, no mueve molinos. Vamos al caso.

Estamos en el 2020 con más problemas y más miseria que en 2009. Todo por la crisis mundial, que vino a agravar el Covid 19.

Ahora es que necesitamos, más que una infructuosa visita, acciones concretas y reales que ayuden a este pueblo y esta zona a salir de la calamitosa situación en que estamos.

Los Ríos y todos los pueblos de la hoya del lago, necesitan de un estado que sea promotor y facilitador de los medios para poner a producir las tierras que de nuevo está dejando el lago.

Un estado que asista con tecnología y recursos a todo productor que lo precise.

En el municipio de Los Ríos tenemos cuatro o más casos puntuales, que al día de hoy, son en extremos prioritarios, a saber: represar las aguas del Rio Barrero, rehabilitar las fuentes naturales de agua(furnias) de Las Clavellinas, hacer y acondicionar los caminos vecinales, tanto en la parte baja como en las lomas del municipio, asistencia en la preparación de los terrenos, semillas y asistencia técnica y financiera.

Estas y otras acciones son vitales, para ayudar a l municipio a salir de la miseria y más aún para la necesaria producción de alimentos que necesita la isla.