Montalvo afirma Gobierno cumplió normas compras

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó hoy la independencia en la elaboración del informe por parte de la Comisión de Veeduría Ciudadana Civid-19, así como el cumplimiento de las normas por parte de las instituciones públicas en el período de la pandemia.

“La Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19 ha tenido una contribución fundamental en la transparencia de los procedimientos de emergencia convocados para dar respuesta a esta terrible pandemia”, apuntó el ministro, quien agradeció al equipo de apoyo técnico de la Comisión y de Contrataciones Públicas por el esfuerzo y los niveles de cooperación alcanzados.

Dijo que aunque el mecanismo de compras de emergencia a nivel internacional se realiza por contratación directa, y que el Reglamento 543-12 establece convocatoria pública y evaluación de las propuestas de todo aquel que desee participar, no se establecían plazos mínimos por lo que, al final, se convertían en una contratación directa al convocarse de hora a hora y participar sólo quien tenía información previa, convirtiéndose en procedimientos excluyentes.

La Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19, integrada mediante el decreto 145-20 del pasado 5 de abril, rindió ayer un informe de su trabajo de vigilancia, supervisión y seguimiento de los procesos de compras a las 9 instituciones públicas que están autorizadas durante el proceso de emergencia.

Montalvo precisó que a solicitud de la Comisión se establecieron plazos mínimos desde la convocatoria hasta la recepción de ofertas, y desde esta hasta la adjudicación, lográndose procesos públicos, competitivos y con pluralidad de participantes.

También a petición de la Comisión, se requirió a las instituciones la documentación de cada fase del procedimiento en el tiempo oportuno, en adición al informe que presentan a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría, y publicar en los sitios web de cada institución y en el Portal Transaccional de Contrataciones Públicas. Indicó que prueba de ello es que se celebraron 165 procedimientos de emergencia, con una concurrencia entre 3 y 44 participantes.