JCE otorga certificados a 32 senadores electos

Los 32 senadores que resultaron elegidos en los pasados comicios recibieron ayer su Certificado de Elección del Nivel Senatorial de parte del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en un acto celebrado en el auditorio de la sede central del órgano electoral.
Antes de entregar los certificados a los senadores electos por las 31 provincias y el Distrito Nacional, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó en su discurso que ese documento “tiene la expresión orgánica, corpórea, expresa y simple de un instrumento jurídico que reconoce y consolida los votos que ustedes han sacado y les habilita como tal para que el Congreso les acepte y les asimile en una proclamación como los electos por el pueblo dominicano para el período constitucional 2020-2024”.
Publicidad
“Creo y no tengo dudas de que este nuevo Senado que investimos hoy tiene las condiciones para, dentro de un clima de concertación democrática, ser ese instrumento de cambio que esperan los dominicanos, ese consuelo oportuno que precisan los desposeídos y esa ayuda impostergable que no debe esperar más para los desesperanzados”, dijo.
Resaltó que, aunque todos los votos son iguales y cuentan por igual, “los votos que se expresaron en estas últimas elecciones tienen un carácter heroico, ya que las personas que se movilizaron en las urnas en medio de la pandemia de covid-19 hicieron un esfuerzo loable en aras de fortalecer la democracia”.
Agregó que el éxito del torneo electoral pasado es “un ejemplo para el mundo” y que gracias a esto algunos órganos electorales de otros países se han puesto en contacto con la JCE para que “les expliquemos cómo en medio de esta situación fuimos capaces de organizar unas elecciones y tomar nuestro protocolo sanitario como un modelo a repetirse en muchos países”.
Los certificados fueron otorgados a los candidatos ganadores por orden alfabético, según la demarcación, en una ceremonia con pocos invitados para asegurar el distanciamiento físico y prevenir posibles contagios del coronavirus.
Los ausentes. Al acto de entrega de los certificados no asistieron los senadores electos Valentín Medrano Pérez, de Independencia; Dionis Sánchez, de Pedernales; Lenin Valdez López, de Monte Plata, Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; ni Franklin Peña, de San Pedro de Macorís.
Certificados de diputados. Castaños Guzmán informó que los certificados correspondientes a los 20 titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 178 diputados por circunscripción territorial, cinco diputados por acumulación nacional y siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior están en manos de la Secretaría General de la JCE y que será comunicado oportunamente la forma de entrega de estos, por las dificultades provocadas por la emergencia sanitaria.