DM inaugura estación depuradora de aguas residuales en el río Ozama

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes la estación depuradora de aguas residuales Mirador Norte-La Zurza dirigida a beneficiar a más de 450,000 residentes en más de 20 sectores populares y de clase alta de la zona norte del Distrito Nacional.
La planta permitirá depurar las aguas residuales e industriales de La Agustina, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Jardines del Norte, San Juan Bosco, Villa Consuelo, Villa Juana, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II y Viejo Arroyo Hondo, contribuyendo con la recuperación y saneamiento de los ríos Isabela y Ozama.
Además, a los sectores Villas Agrícolas, Miraflores, los ensanches Espaillat y Luperón, Altos de Arroyo Hondo I y II, Cerros de Arroyo Hondo e Isabel Villas.
La obra, cuyo caudal de diseño es de 1,2 metros cúbicos por segundo, equivalente a 27 millones de galones de agua diarios.
El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la “más grande obra” en materia de salud preventiva, según afirmó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
“Lo que tienen ante ustedes es una moderna planta de tratamiento dirigida a la producción, salud y autogestión, que mejorará las condiciones de vida del activo más importante con que cuenta el país, su gente”, dijo Montás a través de un comunicado de Presidencia.
La planta incrementará los niveles de salubridad, disminuirá las enfermedades de origen hídrico, aumentará la cobertura de tratamiento de aguas residuales, producirá abono orgánico para uso agrícola y mejorará el suelo, entre otros beneficios.
El tratamiento de las aguas residuales será como el de una planta convencional con filtros biológicos o filtros percoladores y procesamientos mediante digestiones anaerobia de los fangos generados.
La línea de agua está compuesta por pre-tratamiento, integrado por desbaste, desarenado-desengrasado, unidad de medición de flujos, decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria y desinfección, agregó la información.
Como obras complementarias, se rehabilitaron también diez plantas de tratamiento de aguas residuales y se ejecutó el saneamiento fluvial y sanitario de 12 cañadas, beneficiando a una población de un 1,6 millones de personas, afirmó Presidencia.